jueves, 9 de abril de 2015

PROGRAMA:




GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR Nº 1  EN  LENGUAS  VIVAS

“Presidente  Roque  Sáenz  Peña”

Código 3510 0000

 

Av. Córdoba 1951  C.P. 1120 – Capital Federal

 Carreras: 

PROFESORADO  DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Campo de la Formación General

Instancia curricular: Taller, Lenguajes Artísticos Expresivos: Plástica

Profesor: Rupert Brocher 

Cuatrimestre / Año: 1er y 2do cuatrimestre / 2022 

Comisión / Horario / Turno: M 21 /  08:10  - 10:10  /  Mañana

 Día / Aula: Jueves / plástica


Fundamentación:

Redescubrir capacidades plásticas del niño/adulto que explora y juega para aprender.

Fomentar capacidades para la búsqueda de alternativas con acciones simples.

Adquisición de habilidades: exposición visual didáctica, abstracción, expresividad plástica, continuidad, unidad, virtualidad, pregnancia, movimiento, transferencia y/o relacionamiento, engamar, significar, connotar, mimetizar, sutilezas de valor, combinar, agrupar, comunicar, liberar, habilitar.

Entrenamiento en capacidades prácticas a través de materiales no tradicionales usados creativamente abriendo nuevos juegos plásticos, sin pintura. Reciclado con sustentabilidad y respeto ecológico logrando menor toxicidad.

Desarrollar un conjunto de habilidades relativas al hacer constructivo (pegar, arrugar, arrancar, deslizar, frotar, atornillar, plegar, soldar, remachar, encastrar, presionar, coser, agujerear) con actitudes plásticas/constructivas acordes a la idea a comunicar.

Aprendizaje de varias posibles soluciones para encarar problemas, habilitando la creación de nuevos ejercicios plásticos.

Instalando un corpus de posibilidades múltiples en el futuro maestro que contribuye, a adquirir confianza en aspectos vinculados a su futura tarea docente.

Este taller de lenguaje expresivo se inserta como un lenguaje no verbal, atravesando las barreras idiomáticas. Enriqueciendo la comunicación no solo en lo plástico, sino abriendo otros canales altamente fértiles por su aparente ausencia de racionalidad y alta expresividad. Por lo cual es ideal para una tarea de comunicación y crecimiento docente. 

Este curso no pretende transformar a los alumnos en artistas. Si saber apreciar arte, y manejar una lectura y construcción básica de la expresividad plástica. Que les será de gran utilidad en el desarrollo educativo personal y de sus futuros educandos.

Naturalmente el niño desarrolla innumerables recursos para expresarse, aprovecharlos es la llave. Los  docentes plásticos, solemos abrumar a los niños explicando cosas que ellos manejan mucho mejor que nosotros.

Que un adulto conserve la natural sabiduría y curiosidad del niño, manteniéndose fresco y libre; es una tarea que demanda un ejercicio diario.

Es tarea de los maestros, ayudar a que el alumno se exprese lo más libre posible, de preconceptos o técnicas impuestas. Para un adulto que pretende incorporar y enseñar métodos, técnicas o fórmulas, propongo recuperar a nuestro niño interior olvidado y no censurar desde el adulto prejuicioso.

Objetivos generales:

Auto transformación individual provocada por el redescubrimiento de la expresividad plástica.

Reflexionar sobre las manifestaciones artísticas, diferenciarlas de las artesanales/utilitarias.

Comprender los hechos plásticos como parte del desarrollo cultural/personal.

Recuperar la sabiduría natural de los niños, para que el adulto solo los oriente.                                                                         

Objetivos para los alumnos:

 Despojarse de juicios de valor preconcebidos, trabajando sobre las negaciones y nuestro crítico personal.

Mejorar a través de las técnicas plásticas, relacionándolas con nuestro personal mundo interior. Reconocer a la espontaneidad como hecho creativo fundamental.

Acceder a la plástica a través de nuestras particulares experiencias cognitivas, para incorporarlas al futuro docente con acciones simples y positivas.


Mis propósitos docentes:

Guiar a los alumnos del profesorado hacia un dejar hacer libremente, con  intervenciones, que serán orientadoras. Desde diversos ejes: personal, grupal, liberador, cultural, docente, entre otros. Por lo general se desarrollará según las características personales de los alumnos, su apertura mental y sus habilidades manuales; y varía con su madurez. No por ello dejar de aportar contenidos teóricos de apoyo racional y técnico.

Aspirar a la comprensión del arte:

Acercando los elementos plásticos básicos. Significar, denotar, comunicar.

Dando a conocer lo ya producido en el pasado, sobre todo el siglo XX.

Promover el desarrollo sensible de la expresión y de la creatividad:

Interactuando con materiales y soportes no tradicionales, nuevos elementos, reciclaje sustentable.      

Profundizando la comprensión de la dimensión comunicativa de la producción artística.     

Brindando los conocimientos necesarios para desarrollar los aspectos expresivos plásticos y de diseño que usaran en el futuro aúlico.

Brindar vocabulario para el desarrollo de un análisis académico.

Demostrar que todas las materialidades pueden ser articuladas plásticamente.

 

Contenidos:

Unidad 1 - Elementos:

Punto, vertical, horizontal, diagonal, curva (como, abecedario plástico) sus orígenes y significaciones.

Dimensiones espaciales (alto, ancho, profundidad, movimiento).

Plano, volumen y estructura.

Tipologías básicas de las disciplinas plásticas.

Composición, contraste de color, valor, textura, otros.

Figuración / abstracción / no figuración.

Unidad 2 - Factura:

Redescubrimiento y desarrollo de la expresión plástica con nuevos materiales.

 Ejercicios sensoriales y emotivos. 

 Experiencias de aprendizaje/redescubrimiento con originalidad, innovación y creatividad.

Solo orientar algunas posibilidades técnico/constructivas. Y/o de interpretación de las consignas dadas.

Trabajos prácticos:

 Múltiples pequeños esquicios (experimentaciones teórico/prácticas, cortas en el aula durante la clase) grupales e individuales de aplicación de conocimiento descubrimiento, enseñado o inducido.

 Parcial: teórico escrito y/o dibujado.

 Trabajo final: materialización de una composición que tienda al 2D, una 3D y una  mixta (2D a 3D o viceversa) con 5 estadios de transformación. Que apliquen algunos de los conocimientos trabajados en la unidad uno. Bañados por la idea/tema general personalmente elegido por cada alumno/a.


Metodología de trabajo pedagogía y didáctica:

Este  proyecto  está desarrollado para aproximadamente 13 a 15 clases de 3 Hs. Cátedra, c/u. 

La exposición presencial se hará con el apoyo de material didáctico alternativo, imagenes, videos especialmente editados y nuestro Edu Blog.

Clases expositivas. Método Socrático; Mayéutica, preguntas que orientan al alumno a acercarse a una supuesta verdad a la que aspiramos. Concientizar que no es la única, que pueden caducar. Y además pueden existir otras (igualmente respetables) en paralelo.

Cada jornada de taller tendrá generalmente la siguiente estructura:

Análisis de imágenes proyectadas y material didáctico. Teórico: relacionado con las imágenes analizadas. Práctico: relacionado con análisis y teórico.

La mayor carga teórica expositiva está en la unidad 1(elementos) y en la 2 (factura) lo práctico.

Modalidad de evaluación y condiciones de aprobación:

Autoevaluación permanente, alumno/docente.

Evaluación por observación del desarrollo personal en el transcurso de la cursada.

Condiciones de aprobación: participación activa en las clases, cumplir con todos los trabajos prácticos (esquicios lúdicos virtuales, parcial y trabajos finales). Nota final mínima 7, por promedio de todas las presentaciones.


Canales de comunicación: clases presenciales semanales

EduBlog: https://paranormaluno.blogspot.com/ y rupertbrocher@hotmail.com  



 Material didáctico:

 Videos especialmente grabados y editados.

Hoberman Sphere 1993 Design Science Toys Ltd. N. Y.

Magnetic Roger´s Structure 1993 Idem.

Spider – Fatttish, 1993, design: Claus Fleischhauer, Berlin/ Germany.

Tangle t.m., 1982 San Francisco, U. S. A. by Richard X. Zawitz.

Polyonzo TM. ( multi-dimensional sculpture) Designed by H. J.

Fleischer, 1993 by the O.R.B., Canada.

Kubicon Roumzeller, Germany.

Geometrical patterns by M. C. Escher, 1971, Harry N. Abrams Inc. Pub. N.Y.


Bibliografía obligatoria:

Ferrario/Crespi – “Léxico técnico de las artes plásticas” - (1960/2000) - EUDEBA. En  PDF.

Apuntes originales de la cátedra vía web: paranormaluno.blogspot.com


Bibliografía ampliatoria, optativa o fuentes:

Arnheim - El pensamiento visual - EUDEBA.   

Arnheim - Arte y percepción visual - EUDEBA.

Chuhurra  - Pensando en el arte -  (2008), Gaglianone. 




                                                                                                         Prof. Rupert Brocher

 




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