jueves, 9 de abril de 2015

PROGRAMA:




GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR Nº 1  EN  LENGUAS  VIVAS
“Presidente  Roque  Sáenz  Peña”
Código 3510 0000

Av. Córdoba 1951  C.P. 1120 – Paraguay 1950 C.P. 1121 – T.E. – FAX:  4812-5602 – 4813-7373 Capital Federal


                                        

Carreras:

PROFESORADO  DE EDUCACIÓN INICIAL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Campo de la Formación General
                                                  
                                                                          

Instancia curricular: Taller,  Lenguajes Artísticos Expresivos: Plástica

Profesor: Rupert Brocher

Cuatrimestre / Año: 1er y 2do cuatrimestre / 2017

Comisión / Horario / Turno: M 21 /de  08:10  a  10:10  /  Mañana

Día / Aula: Jueves / Plástica






Fundamentación:


Redescubrir capacidades plásticas del niño que explora y juega para aprender.

Fomentar capacidades para la búsqueda de alternativas simples de acción.

Adquisición de habilidades: exposición visual didáctica, abstracción, expresividad plástica, continuidad, unidad, virtualidad, pregnancia, movimiento, transferencia y/o relacionamiento, engamar, significar, connotar, mimetizar, sutilezas de valor, combinar, agrupar, comunicar, liberar, habilitar.

Entrenamiento en capacidades prácticas a través de materiales no tradicionales usados creativamente abriendo nuevos juegos plásticos, sin pintura aplicada. Reciclado con sustentabilidad y respeto ecológico logrando menor toxicidad.

Conjunto de habilidades relativas al hacer constructivo (pegar, arrugar, arrancar, deslizar, frotar, atornillar, plegar, soldar, remachar, encastrar, presionar, coser, agujerear) con actitudes plásticas/constructivas acordes a la idea a comunicar.

Aprendizaje de varias posibles soluciones para encarar problemas, habilitando la creación de nuevos ejercicios plásticos diseñados para mejorar falencias u optimizar distintas áreas del cerebro del educando.

Instalando un corpus de posibilidades múltiples en el futuro maestro que contribuye, a adquirir confianza en aspectos vinculados a su futura tarea docente.

Este taller de lenguaje expresivo se inserta como un lenguaje no verbal, atravesando las barreras idiomáticas. Enriqueciendo la comunicación no solo en lo plástico, si no abriendo otros canales altamente fértiles por su aparente ausencia de racionalidad y alta expresividad. Por lo cual es ideal para una tarea de comunicación y crecimiento docente.

Este curso no pretende trasformar los alumnos en artistas. Si saber apreciar arte, y manejar una lectura y construcción básica de la expresividad plástica. Que les será de gran utilidad en el desarrollo educativo personal y de sus futuros educandos.
Naturalmente el niño desarrolla innumerables recursos para expresarse, aprovecharlos es la llave. Los  docentes plásticos, solemos abrumar a los niños explicando cosas que ellos manejan mucho mejor que nosotros.

Que un adulto conserve la natural sabiduría y curiosidad del niño, manteniéndose fresco y libre; es una tarea que demanda un ejercicio diario.
Es tarea de los maestros, ayudar a que el alumno se exprese lo más libre posible, de preconceptos o técnicas impuestas. Para un adulto que pretende incorporar y enseñar métodos, técnicas o fórmulas, propongo recuperar a nuestro niño interior olvidado y no censurar desde el adulto prejuicioso.




Objetivos generales:


Auto transformación individual provocada por el redescubrimiento de la expresividad plástica.
Reflexionar sobre las manifestaciones artísticas, diferenciarlas de las artesanales/utilitarias.
Comprender los hechos plásticos como parte del desarrollo cultural/personal.
Recuperar la natural sabiduría de los niños, para que el adulto solo los oriente.
                                                                             

Objetivos para los alumnos:


Despojarse de juicios de valor preconcebidos, trabajando sobre las negaciones y nuestro crítico personal.
Mejorar, a través de las técnicas plásticas, relacionándolas con nuestro personal mundo interior. Reconocer a la espontaneidad como hecho creativo fundamental.
Acceder a la plástica a través de nuestras particulares experiencias cognitivas, para incorporarlas al docente con acciones simples y positivas.


Mis propósitos docentes:

Guiar a los alumnos del profesorado hacia un dejar hacer libremente, con  intervenciones, que serán orientadoras. Desde diversos ejes: personal, grupal, liberador, cultural, docente, entre otros. Por lo general se desarrollara según las personales características de los alumnos, su apertura mental y sus habilidades manuales; y varia con su madurez. No por ello dejar de aportar contenidos teóricos de apoyo racional y técnico.


Aspirar a la comprensión del arte:

Acercando la comprensión de los elementos plásticos básicos. Significar, denotar, comunicar.
Dando a conocer lo ya producido en el pasado, sobre todo el siglo XX.

Validando hechos concretos, de artistas consagrados, que transitaron caminos similares a mi propuesta.

Promover el desarrollo sensible de la expresión y de la creatividad:
Favoreciendo disfrutar de los procesos creativos y de las producciones alcanzadas a través de las experiencias personales.
Posibilitando el desarrollo de las experiencias de creación individual y colectiva.
Interactuando con materiales y soportes no tradicionales, nuevos elementos, reciclaje sustentable.      
Profundizando la comprensión de la dimensión comunicativa de la producción artística.     
Brindando los conocimientos necesarios para desarrollar los aspectos expresivos plásticos y de diseño.
Brindar vocabulario para el desarrollo de un análisis.
Demostrar que todas las materialidades pueden ser articuladas plásticamente.

Contenidos:

Unidad 1 - Elementos:
Punto, vertical, horizontal, diagonal, curva (como, abecedario plástico) sus orígenes y significaciones.
Mundo dimensional (alto, ancho, profundidad, movimiento).
Plano, volumen y estructura.
Diseños sobre estructuras.
Tipologías básicas de las disciplinas plásticas.
Composición, contraste de color, valor, textura, otros.
Figuración / abstracción / no figuración.
Introducción a las materias y soportes no convencionales con experiencias presenciales grupales.
Técnicas de observación /análisis / teorización / comprensión / experimentación como preparación al juego plástico.
Concientización de experiencias sensoriales y emocionales del ser.

Unidad 2 - Factura:
Poder usar la expresividad plástica como un lenguaje más para enriquecer la cultura general.
El trabajo mecánico del cuerpo, mano, brazo, impulso; fuerza, delicadeza.
Redescubrimiento y desarrollo de la expresión plástica con nuevos materiales.

Ejercicios sensoriales y emotivos con  materialidades de descarte y/o recicladas.

Experiencias de aprendizaje/redescubrimiento con originalidad, innovación y creatividad.
Guiar la producción hacia una expresión liberadora a incorporar.

Solo orientar algunas posibilidades técnico/constructivas: superposición, aplastamiento, cercanía, pegar, coser, atrapar, envolver, encastrar, embolsar, entre otros. Y según las leyes de la Gestalt (teoría de la forma) Solo si hubiera falencias.


Trabajos prácticos:
Múltiples pequeños esquicios (experimentaciones teórico/prácticas, cortas en el aula durante la clase) grupales e individuales de aplicación de conocimiento descubrimiento, enseñado o inducido.
Materialización de dos composiciones que tienden al 2D collage, dos 3D Assemblage y una mixta, que apliquen algunos de los conocimientos trabajados en la unidad uno.

Metodología de trabajo pedagogía y didáctica:

Este  proyecto  está desarrollado para aproximadamente 13 clases de 3 Hs. Cátedra, c/u.
Método Socrático; Mayéutica, preguntas que orientan al alumno a acercarse a una supuesta verdad a la que aspiramos. Concientizar que no es la única, que pueden caducar. Y además pueden existir otras (igualmente respetables) en paralelo.
Cada jornada de taller tendrá generalmente la siguiente estructura:
Análisis de imágenes proyectadas y material didáctico. Teórico: relacionado con las imágenes analizadas. Práctico: relacionado con análisis y teórico. La mayor carga teórica está en la unidad 1(elementos) y en la 2 (factura) lo práctico.

Modalidad de evaluación y condiciones de aprobación:

Autoevaluación permanente, alumno/docente.
Evaluación por aguda observación del desarrollo personal en el transcurso de la cursada.
Condiciones de aprobación: asistencia mínima de 85% y participación activa en las clases, cumplir con los cinco trabajos prácticos. Nota final mínima 7, por promedio de todas las presentaciones.


Material didáctico:

Proyector de bolsillo 3M MP180, de última generación, led 2012
Archivo digital de diseño contemporáneo (procedencias múltiples).
Hoberman Sphere 1993 Desing Science Toys Ltd. N. Y.
Magnetic Roger´s Structure 1993 Idem.
Vector flexor, 1996 Da Mert Company U. S. A.
Space clusters 1994 Bilding kits, U. S. A.
Spider – Fatttish, 1993, desing: Claus Fleischhauer, Berlin/ Germany.
Tangle t.m., 1982 San Francisco, U. S. A. by Richard X. Zawitz.
Polyonzo TM. ( multi-dimensional sculture) Designed by H. J.
Fleischer, 1993 by the O.R.B., Canada.
Kubicon Roumzeller, Germany.
Color Cube, 1998 Image Software, Canada.
Geometrical patterns by M. C. Escher, 1971, harry N. Abrams Inc. Publisher N.Y.


Bibliografía obligatoria:

Aizencang, Noemí - (2005) Jugar, aprender y enseñar - Manantial - Buenos Aires.
Cameron, Julia - (2009) El camino del artista. Estaciones - Buenos Aires.
Grau, Didi - El mundo de Xul Solar para niños- (2009) - Casano S.A.
Ferrario/Crespi - Léxico técnico de las artes plásticas - (1960/2000) - EUDEBA.
Apuntes originales de la cátedra vía web: paranormaluno.blogspot.com


Bibliografía ampliatoria, optativa o fuentes:

Alderoqui y otros - (1998) Artes, documento de trabajo Nro. 5 - Viel.
Diseño Curricular para la Escuela Inicial - (1999) Plástica - CABA.
Diseño Curricular para la Escuela Primaria - (1999) Artes – Plástica - CABA.
Arheim - El pensamiento visual - EUDEBA.   
Arnheim - Arte y percepción visual - EUDEBA.
Beraldi, Carmen - Un libro de arte para niños - (2006) - Amalevi.
Chuhurra  - Pensando en el arte -  (2008), Gaglianone.
Dabrowski, magdalena  - Contraste de forma (1986) - MNBA.


                                                                                                                   Prof. Rupert  Brocher

                                                                           


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