Creación Vs. ejemplos:
Síntesis: Reflexiones experimentadas y consejos del proceso enseñanza aprendizaje en
clases remotas durante la pandemia, aplicables a clases presenciales.
Dar ejemplos para enseñar no es una opción fértil, generalmente los alumnos las
recrean o emulan. Solo cambian la superficie sin crear nuevas posibilidades
estructurales.
La post
modernidad, la post verdad, la realidad virtual, la realidad aumentada, el
metaverso, la irreal supuesta normalidad: no son el kit de la cuestión. La
fantasía, la imaginación, la creación, la innovación, las utopías sí.
Cada uno
de nosotros crea su propia interpretación de una realidad que percibe. Las
aplicaciones cibernéticas que podamos usar a través de distintos dispositivos
no son algo nuevo. Aprender y usar distintas tecnologías durante la pandemia
fue muy enriquecedor para alumnos y docentes. Mantener los perfiles positivos
del proceso será interesante. Sacar lo superficial y dejar lo esencial.
Incorporar otras didácticas tecnológicas que simplifican y mejoran los
procesos.
Puedo ser
lo que mi imaginación me permita. No solo las opciones preconcebidas. Los
distintos avances tecnológicos ayudan a graficar, planear y resolver distintos
temas en el proceso proyectual y materialización. Pero es nuestra fantasía
imaginativa la que crea nuevas ideas que rompen o actualizan paradigmas. Para
crecer hay que reírse, llorar, equivocarse, experimentar, aprender de los
fracasos, solucionar problemas, salirse del camino.
La
interacción con alumnos de una edad generacional muy lejana al profesor
requiere del maestro una apertura mental a realidades muy distintas a la suya.
Tirarse al vacío junto al alumno es una tarea aterradora y apasionante; un
riesgo con algunas posibilidades de fertilidad empática.
Las nuevas
metodologías tecnológicas digitales no garantizan habilidades creativas
futuras. En cambio, incentivar la imaginación creativa da una posibilidad a la
creación original. Todavía la mentalidad digital es distinta a la mentalidad
humana donde la llave de la innovación la crea el usuario.
Desarrollar
trabajos prácticos con mayor libertad de soluciones. Empoderar al alumno a
encontrar su propio camino sin dejar de lado los contenidos.
El buen
diseño cambia para trascender, actualiza el clásico, crea nuevas tipologías que
responden a reales y nuevas necesidades del usuario.
La
motivación del alumno: no se logra con un trabajo práctico cerrado y que le
dicta al alumno lo que tiene que hacer. Este tipo de incentivo dará resultados
muy similares entre todos los alumnos de un aula. No subestimar al alumno, ni
darle total libertad; encontrar una búsqueda intermedia es deseable. Dar
ejemplos no es un camino feliz.
Lo
disruptivo no garantiza resultados felices. El rebelde sin causa nunca llega,
un rebelde con ideas tiene más posibilidades de llegar. Al dar ejemplos
imposibilitamos algunas salidas originales.
El proceso
proyectual es como una ruta con varias colectoras y rotondas, nunca es una
línea recta; tendrá desvíos, atajos, cortes… acostumbramos a seguir muy
cercanos al destino fijado nos mantendrá en el camino correcto.
Las
constantes interrupciones (TV, teléfono, timbre domiciliario, mala
conectividad, redes sociales, familia, problemas personales, mascotas, ruidos
vecinales) nos desenfocan mucho.
Tampoco la
comodidad es creativa. La real necesidad es el mejor incentivo de la creación.
Trabajar con necesidades más cercanas al deseo de nuestros alumnos ayudará
inmensamente. Enseñar con ejemplos es la manera más sencilla de esquivar el
desafío, solo logra: copia, emulación, plagio, mimesis, réplica, pequeños
cambios superficiales.
Alimentarse
debe ser una constante en la vida. Resolver creado es muchísimo más rico y
provechoso. Hay muchas opciones para llegar al mismo sitio.
Continuemos
aprendiendo y enseñando y que los ejemplos los busquen los alumnos. Corregirlos
y devolverlos seguirá siendo tarea docente. Se puede aprender mucho de los
alumnos si les damos menos ejemplos.
Prof. Rupert Brocher
NORMAL 1:
HERRAMIENTAS PLÁSTICAS:
(Complementa el video)
Conformar:
Componer/diseñar/construir/crear: Dar forma. Poner con, juntar cosas con astucia para lograr unidad. Agrupar elementos en un todo armónico. Unidad en la variedad. Aplicar principios, leyes o reglas a los elementos plásticos (punto, vertical, horizontal, diagonal, curva).
Estas leyes, principios y métodos: la Gestalt (teoría de la forma, tomada de la psicología), las leyes de la Bauhaus (la buena forma, pregnancia, continuidad Etc.) operaciones geométricas espaciales (translación, rotación, espejado Etc). Sin una idea no sirven de mucho al momento de trabajar. Salvo que sea como laborterapia sanadora y/o de entretenimiento. También puede ser arte sin mensaje, arte por el arte, vacío de contenidos anecdóticos y despojado de todo, resalta el placer estético de la contemplación y/o participación, opción totalmente válida de estos últimos años. Incluidas algunas obras de raigambre tecnológica. No así las obras conceptuales que por su misma naturaleza comunican, pero en general de una manera más acética y/o intelectual. Usar diversos métodos de diseño y construcción es posible: no en una etapa formativa, solo lo logran profesionales muy creativos y usados en las dosis justas.
Por lo general cada maestro/docente/profesor/profesional suele enseñar el que usa, en el que confía o le enseñaron. La superposición de métodos provoca confusión, caos y NO nos llevará a un final feliz durante la formación.
Al momento de componer es preferible hacerlo sobre una idea con emoción/sentimiento /percepción/sensación. Los niños lo hacen intuitivamente, sin pasar por la razón para expresarse/comunicarse. Y logran resultados sorprendentes, los adultos tenemos que estudiar muchísimo, para tratar de igualarlos necesitamos el mismo tiempo que tardamos en aprender para olvidarnos y dejar de escuchar las voces de nuestros maestros.
No interrumpir al niño mientras se expresa, sólo orientarlo desde la técnica de los materiales que usará antes de llevarlo a la tarea. Si nos pregunta, sugerirle, mostrarle; nunca en su espacio, lienzo o en su composición. Si se desboca o descontrola o agrede a otros, detenerlo, si se puede aislarlo, calmarlo, hacerle un chiste, o hablar de algo que le haga olvidar su berrinche, preguntarle el porqué de su ira, y responder en consecuencia, si se puede volver con él al grupo e integrarlo con naturalidad. Sin grandes discursos o perdones forzados.
Si surgen problemas menores, solucionarlos y continuar.
No hacer grandes y largas introducciones con explicaciones inaccesibles a su madurez. Mostrar el material a usar y su técnica básica, ellos se ocuparan en descubrir variantes o usarán la que más les sirva a sus necesidades, deseos o propósitos.
El niño problema con un tema que le apasione hará maravillas.
Escrito es re-fácil en la práctica se complica un tanto más. Si no tenes mucha experiencia o los niños son muy chicos, no te largues con técnicas húmedas (acuarela, témpera, acrílico, lavandina, limón, agua). Empezá por algo más sencillo (blando, liviano y seco).
Que no se perciba como una tarea, es capital, que sea como un juego, predispone mucho mejor.
Recordá que estamos en el siglo XXI por lo tanto témpera o acuarelas pertenecen al pasado, marcadores, acrílicos, la computadora, material de descarte, Etc. son más afines a su generación.
Si en el 2015 ya casi no se escribe a mano, ¿Te imaginas el 2030 con niños pintando con témperas?
Hoy (2020) todos somos diseñadores gráficos, periodistas: componemos, pegamos, grabamos, opinamos, mandamos y anulamos información, la robamos, copiamos y reescribimos lo que sea. La tecnología facilita esa posibilidad de allí a la cosa bien hecha hay un abismo. Pero si nosotros hacemos todo esto te imaginas ¿Qué hará tu alumno de escuela inicial y/o preparatoria? No me opongo categóricamente al uso de la tempera, pero evolucionemos un poquito.
Para incluir algo autorreferencial les cuento que: estando en segundo grado y no entender nada de álgebra, le dije a la maestra que no se preocupara que iba a poder defenderme en la vida sin saber las tablas de multiplicar, que cuando yo fuera grande habría máquinas para hacer cuentas, el tiempo me dio la razón, compre la primera que salió en el año 1976.
Tampoco reventarlos a preguntas o críticas sobre el trabajo terminado, ¿Qué es?, y este… ¿Quién es?, pero el pasto es verde no violeta. Dejen a la psicóloga y la maestra chusma y pesada o conservadora para otra docente. Ustedes pueden saber y descubrir más sin preguntar tanto, simplemente observen, pueden hacer una o dos preguntas, cómo al pasar, en un tono dulce, no inquisidor.
Los niños suelen dibujar, pintar o modelar: cabezas desproporcionadamente grandes en relación a los cuerpos, porque lo que más les crece son las ideas y los descubrimientos cognitivos, su capacidad de absorción parece ilimitada. No les expliquemos que es demasiado grande, para eso tendrán tiempo y se dará solo. Pensemos en su madurez y no en la nuestra. Respetemos los distintos tiempos de su evolución.
No poner modelos a copiar, eso ya fue y es muy nocivo. No es la enseñanza de la lectoescritura a la antigua. Tampoco es Sumi-e (técnica de dibujo y pintura oriental muy estricta en su aprendizaje tradicional). O enseñanza conductista.
Si hay un niño en tu grupo que se destaca por la plasticidad de sus trabajos, incentivarlo, seguramente no sea tan bueno en otras materias. Ponerle un muy buen profesor de plástica particular sería maravilloso, mandarlo a estudiar más matemáticas no hará que mejore mucho en ese campo. Solemos incentivar las ciencias duras (matemáticas, leyes, contabilidad, administración de empresas Etc.) y el deporte. Pensamos en su futuro económico como raíz de su existencia futura, terminamos creyéndolo y pasándoles ese miedo a ellos. Lo artístico siempre queda relegado, muy pocas veces se lo da como una probable carrera a estudiar, con eso… no te vas a ganar la vida, los pintores… se mueren de hambre, esos dibujitos no sirven para nada, pero cuando había que hacer algún pizarrón para un acto escolar ¿A quién llamaban? Como futuros educadores tendrán en sus manos el desarrollo de varios niños que podrán guiar y orientar, hacerlo hacia sus habilidades más destacadas será siempre súper positivo.
No necesariamente tienen que trabajar un plano (hoja rectangular blanca). También puede ser de color o no ser plana. Trabajar en el espacio (alto, ancho, profundidad) es algo natural para un niño, para un adulto no. Lamentablemente vivimos plagados de rectángulos y prismas en donde desarrollamos actividades. Los ángulos rectos, y la concepción ortogonal son la mayoría reinante. En la naturaleza raramente encontramos este ángulo (90 grados), figuras (cuadrados, rectángulos) o cuerpos (cubos prismas o paralelepípedos). Ninguna especie viva hace su nido/vivienda en prismas salvo el hombre supuestamente civilizado y culto. Hay tribus de seres humanos “primitivos” actuales que conservan su arquitectura tradicional en base a curvas, cilindros, conos y ovoides. Y son muy felices en ellas, no agreden a la naturaleza integrándose a ella. No por esto vamos a abandonar nuestra forma y tecnologías adquiridas (hay comunidades que siguen esta corriente desde antes de los años 60), pero sería muy deseable y productivo propiciar trabajar en otro tipo de soportes no ortogonales o planos.
No forzar la figuración sería muy deseable.
Descartar totalmente los dibujos para colorear, la motricidad fina se puede incentivar desde otros ejercicios. Esto pertenece al pasado historicista, donde los límites tenían que ser muy respetados y se pretendía una prolijidad e impecabilidad estética en un niño como un ideal a lograr. Por suerte el temperamento plástico se aleja diametralmente de estos conceptos. Eliminemos la raya negra o de color más fuerte con color suave y parejo en su interior.
Expresarse plásticamente no es rellenar espacios con límites. Si respetamos los límites pre establecidos por nosotros u otros, nada nuevo surgirá y seguiremos los mismos paradigmas del año 40. Creemos nuevos, o al menos demos la posibilidad… sacando esa (ridícula y nada plástica) raya divisoria entre los colores.
Diseñar sobre reglas, leyes, principios o métodos:
Ciertas cosas que no cambian y permanecen en los distintos tiempos, las esencias… es lo que te estoy enseñando. Aprovéchalo. Es absolutamente cierto que las nuevas tecnologías cambian radicalmente los principios constructivos y las habilidades manuales del proceso de diseño. Pero no invalida siglos de ensayos, errores y aciertos. No hay un algoritmo capaz de manejar la cantidad de variables sensibles que la plástica maneja. Y si se da, todo quedará parecido.
Contrastes: por diferencia de valor (intensidad de luz) color, textura, formas, Etc. Alto (figura oscura fondo luminoso y su inverso), medio (contraste medio entre figura y fondo) y bajo (casi sin contraste entre figura y fondo).
Figura simple fondo complicado, figura complicada fondo simple, figura y fondo complicado son de muy difícil lectura, evitarlo en la enseñanza.
Foco, color, textura, significación opuesta, organización contaría son otras posibilidades de lograr contraste.
Agrupamientos: por forma, color, textura, proximidad, tema, semejanza, direccionalidad.
Memoria: lo que nuestro consciente tiene archivado en nuestros recuerdos. La asociación, parecido a, es como si fuera, la memoria es un factor determinante.
Cerramiento: lo incompleto, nuestro ojo y memoria completan lo que no se ve. O se interrumpe momentáneamente en 2D y/o 2D.
Continuidad: que es o parece ser lo mismo por detrás de algo. Se continua…se ve pero no está, es virtual pero se percibe con mucha fuerza.
Avance retroceso: creada por: color (el amarillo avanza hacia nosotros, el azul retrocede), textura (lo brillante/pulido avanza, lo opaco retrocede), tamaño (lo más grande avanza lo pequeño retrocede,
Superposición: como indicador de profundidad por planos, volúmenes, estructuras o líneas crean espacios o la ilusión de ellos.
Perspectiva: (técnica de representación que da la ilusión de profundidad en el plano).
Buena forma: referente a la geometría y sus atributos de buenos nexos morfológicos. Que no se quiebre. Sin particiones o sectores dudosos o con cambios sin ningún sentido lógico.
Pregnancia: la capacidad aumentada del recuerdo. Posibilidad de reconstrucción por un recuerdo vivido. Se crea sobre estructuras geométricas simples. Queda grabado en la retina por mucho tiempo, aunque lo dejamos de ver, persiste e inquieta. Rápida lectura y comprensión por estar construido sobre la geometría, lo cual facilita el trabajo de decodificación y archivo en el cerebro (al igual que cuando miramos una lamparita encendida directamente por medio minuto, post- imagen).
Equilibrios: simetría (exactamente igual de ambos lados). Asimetría (un lado completamente distinto al otro). Disimetría (pequeñas diferencias). Axial (por un eje vertical). Radial por un punto dentro (concéntrica) o fuera de la obra (excéntrica). Oculto (sin eje ni punto pero bien equilibrado) el más difícil de lograr pero el más moderno y seductor (si el peso visual es muy excesivo a la derecha se equilibra con algo llamativo a la izquierda, Lo mismo arriba y abajo. Los ejes de simetría también pueden ser horizontales o diagonales. Raramente espejados o en curvas.
Figura fondo: más o menos definida por contraste y figura/fondo reversible. Veo una u otra, ambas en simultáneo no.
Forma abierta o cerrada: ¿Los bordes son con alto o bajo contraste? Cerrados totalmente o se abren hacia el fondo en algún sector (2D); ¿O al espacio (3D)?
Punto focal: lugar que llama más la atención, punto a donde la vista se dirige, pueden ser más de uno, por lo general hasta tres. Puede no existir. Si son tres, generalmente en organizaciones triangulares.
Distintas y diversas formas de operaciones: rotación – translación – espejar – subir – bajar (lo que yo llamo un lápiz helicóptero) y diversas formas literarias transferidas a la plástica (Ej. hipérbaton), (Ej. cacofonía de la música). La fusión es una característica que se repite a finales y principios de siglo. Mezcladas es poco probable que funcionen bien.
Para enseñar, siempre conviene el alto contraste. Nunca sabemos qué niño puede tener problemas visuales y desde el fondo del aula la cosa empeora por la distancia.
Eliminemos la costumbre de escribir sobre una cartulina, pizarrón, pizarra o Smart board con varios colores distintos en la misma palabra o frase, no es claro. Hay letras que se pierden y corta la continuidad en la lectura. Pero es más divertido y es tan lindo… No sirve, no se trata de que sea hermoso y ameno, sino que sea claro e inequívoco. Los códigos de color son válidos y muy útiles ya que simplifican y aclaran rápidamente, no así cuando se los usa indiscriminadamente de manera decorativa (hueca vacía, falsa).
Rupert Brocher
Arte urbano:
Individualista, egocentrista y anónimo en la mayoría de los casos. Irreverente, callejero, popular,
usurpador del espacio público y/o privado, metafórico o retórico, rebelde, contestatario, político, joven,
audaz, arriesgado, ilegal, burlón, gratuito (en cuanto la observación del público), inesperado, efímero,
perseguido, multado. Y por todo eso...muy interesante y actual.
Su disciplina más popular es el graffiti, no la única. También hay esculturas y mezcla de escultura y
pintura, dibujos, grabados, performers, pequeño formato. Intervenciones, instalaciones. El mural como
formato grande y de ejecución lenta y llamativa (andamios, varias personas, tachos grandes de pintura,
rodillos, brochas, reflectores; se escapa de algunas de las reglas.
Debido a su ilegalidad, salvo permiso del frentista propietario, municipalidad o institución; su ejecución
ha de ser rápida, eficiente y que pase lo más desapercibida posible. De allí que se haga
sorpresivamente con plantillas caladas, papeles pegados o pintura en aerosoles.
Puede o no tener textos, frases o ser solamente gráfico. Su locación puede cambiar su valoración y
significados.
En algunos casos pasó de la calle a las galerías de arte, rompiendo su esencia.
Otras permanecen fiel a sus principios de juventud. O aprovechan su intromisión para burlarse del
mercado de arte(galeristas, coleccionistas, rematadores, inversionistas, críticos, colegas).
Suele estar a la vista de todos, pero no todos lo ven, menos lo entienden. Muchos de los murales suelen exaltar la Pachamama y el folclor politizado de los pueblos originarios. Varios de los graffitis trabajan con el nombre escrito de su autor. Algunos pocos son solo decorativos. También los hay de autores varios(colectivos).
De corte jocoso, religioso, infantil, político, deportivo o sexual expresan una idea/pensamiento.
Las obras de arte suelen tener un mensaje que está oculto, escondido, hay que observar atentamente para descubrir e interpretar qué nos quiere decir el autor, que se problematiza, que le preocupa y dice al respecto. En el arte urbano esta decodificación suele ser más directa, simple y de rápida lectura.
Prof. Rupert Brocher
BELLAS ARTES
Son una serie de trabajos artísticos, sus disciplinas básicas son:
Dibujo: tiende al plano, es chato, clásicamente sin color, hecho con una punta que raspa, marca o deja huella. Su soporte clásico es el papel, pero puede tener otros (piedra, tela, madera, o cualquier superficie laminar). Su materialidad clásica es el grafito, sanguina o tinta. Construido básicamente con líneas (horizontales, verticales, diagonales y curvas). Puede tener planos o gradaciones de luz, pero no es lo más usual.
Pintura: tiende al plano, es chata, tiene más de un color, hay distintas materias primas para su ejecución, óleo, acuarela, tempera, tintas, betunes, papeles recortados; Etc. Su soporte clásico es la tela, madera o cartón. Básicamente se construye sobre un dibujo que se llena de color con o sin pasajes. Las líneas pueden estar pero en menor proporción.
Escultura: es 3D, no es chata (salvo los bajorrelieves). Se ve interesante desde todos sus puntos de vista. Puede ser de cualquier materialidad. Básicamente se dividen sus técnicas en dos campos, por suma (modelado o adición) o por resta (talla) del material. Bronce, mármol, madera son sus materialidades clásicas, pero también las hay de cera, grasa, agua, papel, cartón, vidrio, tierra, piedra, acrílicos, resinas; Etc. Usualmente sin color aplicado, el color que le observamos es de la misma materia prima, con o sin pátina (acabado final translúcido). Hay esculturas de bulto (volumen macizo o hueco) esculturas con espacios internos (aire entre algunas partes) y esculturas generadas por estructuras (predomina el espacio sobre la materia). Estatua: término antiguo para designar una pieza artística volumétrica que representa a un ser humano/deidad y/o animal real o mitológico. Con el nacimiento de la abstracción se acuñó el término: escultura.
Gravado: es una técnica del dibujo (o la pintura) que se hace con una matriz, generalmente con incisiones, cortes, surcos o accidentes en la superficie donde se pueda capturar la imagen por llenarlas de tinta y frotarlas o presionarlas sobre un papel, para hacer varias copias o una sola. Sus matrices pueden ser de piedra: litografía. Madera: xilografía. Metal: aguafuerte o punta seca. Monocopia: la más popular se saca sobre un vidrio.
Hoy día hay muchas otras disciplinas que abrieron y actualizaron el campo de acción de las Bellas Artes: cine, videos, teatro de imágenes, happening, performance, instalaciones, fotografía, tapiz, diseño, graffitis, arte urbano, land-art, arte conceptual; Etc.
Plástica es una palabra moderna para designar estas disciplinas, su nombre alude a la maleabilidad de su materia prima, plasticidad (libertad de forma, color, textura, mensaje, materialidad, tecnología).
Diseño: es más industrial o artesanal, no necesariamente tiene un mensaje claro, suele ser más utilitario o “comercial”. También existe arte comercial, pero el arte en sí, es muy utilitario para la mente y el espíritu, nos hace pensar. Algunos diseños pueden ser artísticos, cuando se escapan de los cánones establecidos, rompiendo reglas, creando nuevas formas/utilidades y significados.
Gusto: es una mentira radical que... “sobre gustos no hay nada escrito”; hay muchísimo no solo desde las papilas gustativas para la elaboración de alimentos. Hay muchos tratados estéticos, manifiestos artísticos, posturas plásticas, movimientos artísticos y estéticas personales; escritas acerca del gusto. Buen gusto o mal gusto no se refiere solamente a lo gastronómico, abarca muchas actividades y pensamientos.
Hoy día hay muchos oficios y actividades humanas se encaran de forma artística, de allí a que sean categorizadas como arte, hay un abismo.
Hoy 18/09/20 podemos decir que artesanía , diseño y arte” de excelencia” son disciplinas muy similares que varían su importancia según las dosis de significado, función, forma/color y tecnología.
R. Brocher.
27/05/2020
¿Por qué los cocineros docentes locutores y comunicadores televisivos tienen que bailar para transmitir sus mensajes? ¿Por qué se mueven gesticulando desmesuradamente? ¿Estas actitudes colaboran con el proceso que realizan? ¿Por qué las locutoras que anuncian el clima se visten como vedettes en pleno proceso de revalorización femenina? ¿Por qué los locutores masculinos para programas dirigidos a la juventud lucen cual actores de serie?
Estoy consciente que se debe llamar la atención y no perderla…pero cuando se distrae tanto, se pierde la esencia del contenido.
No es un modelo a imitar. Es igual que cuando hablamos a un bebe o infante a media lengua y onomatopéyicamente. Confunde, distrae, hace ruido, no colabora con la comprensión/educación. Deja consecuencias muy difíciles de corregir.
RUPERT
Diferencias entre arte y artesanía, grupo y equipo
"La Imaginación es la llave hacia la felicidad"
La inteligencia con la memoria: reconstruye, recrea o imita.
La creatividad, imaginación, inteligencia y la memoria: inventan.
La creatividad se ocupa de la interrelación entre elementos de varias disciplinas.
La inteligencia sin los condimentos creativos, no avanza.
La inteligencia sola se estanca y solo repite esquemas aprendidos o solo da variaciones mínimas.
La creatividad inventa nuevos mundos superándose a sí misma.
R. Brocher.
25/10/18
27/09/2018
12/07/2018
07/06/18
2D a 3D 0 viceversa |
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Normal 1 Taller de lenguajes expresivos: Plástica
Incorporar elementos de expresividad plástica que los enriquecerá como personas y futuros docentes.
“El espacio del aula es como una plastilina”
El espacio delimitado por los muebles móviles del aula, es fácil de ser modificado, creando distintas situaciones espaciales para cada tipo de actividad, romper el enfrentamiento entre alumnos y docente es altamente positivo.
Solo desplazar el escritorio al costado del pizarrón y no usarlo para guarecerse detrás de él, mejora la empatía y las visuales al pizarrón. Sacando la valla que nos separa y divide.
A veces el escritorio funciona como un mostrador de local comercial, parapeto, trinchera o altar.
También los pupitres se pueden correr, la honestidad es mayor al no haber separadores.
Ver la nuca y/o el pelo de un compañero es totalmente distinto a verse el rostro. Estar de lado, es más positivo que detrás. Y de frente mucho mejor.
La estructura espacial, tomada de la iglesia con bancos enfrentados a un altar ya debiera ser superada.
La cátedra (entarimado del podio o escritorio) propicia mejores visuales, pero crea una sensación de superioridad por mayor altura.
Ubicarse por detrás de un grupo de alumnos al analizar un texto, música o imágenes, le da más libertad al alumno al comunicar sus opiniones ya que queda menos expuesto ante el docente y sus compañeros.
Dos o más grupos separados espacialmente dentro del mismo aula trabajando, aumenta el rendimiento al compartir los resultados.
Las distintas formas de ubicar los muebles crean ámbitos altamente fértiles. Innumerables conformaciones con distintas variaciones en la direccionalidad corporal, arrojan resultados inimaginables. También se pueden conformar distintas estructuras solo con las sillas; que estimulen la comunicación visual y/o auditiva.
Círculos, óvalos, elipses, rectángulos o cuadrados, en V corta o de rombo; posibilitan la visibilidad de todos los participantes. Evitar ocupar el centro como maestro, ser uno más y cambiar de posición con un alumno a cada tanto, dinamiza y optimiza la tarea.
Experimentar estas variaciones en las clases y en finales, parciales y diversos tipos de evaluaciones orales y/o escritas individuales o colectivas, puede ser usada para cambiar la motivación y propiciar la igualdad y la buena comunicación.
Normal 1 Prof. Rupert Brocher, taller de expresión plástica.
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http://webdelmaestrocmf.com/portal/4-corrientes-pedagogicas-principales-caracteristicas-infografia/
Para dar un ejemplo aún visible en BAIRES hay estaciones de subte que conservan columnas clásicas de hierro con la forma de columnas de piedra tallada grecorromanas. Los nuevos materiales arrastran durante mucho tiempo la forma que se les daba con los materiales ancestrales(piedra). En educación considero que está pasando igual: impresiones 3D, realidad aumentada, los códigos QR, tecnología touch screen y las APPS, aún tienen mucho por desarrollar.
Herramientas:
Altruismo VS. Egoísmo:
R. B.
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/15/actualidad/1460734714_976766.html?id_externo_rsoc=TW_CC&utm_content=buffer5c103&utm_medium=social&utm_s
19/10/2015
JUGAR COMO CUANDO ERAMOS CHICOS CON CUANTA COSA EN DESUSO CAÍA EN NUESTRAS MANOS DURANTE HORAS SIN ABURRIRNOS, NI NECESITAR CAROS JUGUETES COMERCIALES, DESARROLLARA UNA FRONDOSA IMAGINACIÓN CREATIVA.
RUPERT BROCHER.
El ancho es una dimensión horizontal (derecha e izquierda de, hacia los costados de)
La profundidad es una dimensión horizontal que tiene adelante y atrás de.
Escrito en 27/03/15 y corregido en 25/03/21
A B C D, Forma: plástica para futuros maestros.
Todo lo construido por el hombre o la naturaleza está hecho con estos únicos elementos. Es como un abecedario de lectura para iniciados que conozcan los códigos. Estos significados se basan en: las sensaciones, lo sintético corporal y las adjetivaciones lingüísticas.
Los elementos plásticos son:
Punto, mínima unidad expresiva, al desplazarse por el espacio bidimensional se puede generar:
A = verticales (quietas, ascendentes, descendentes o ambas) atento, alerta, vivo, quieto pero tenso, vivo, hacer, hombre, yo, estabilidad, construcción, futuro, crecimiento, desarrollo, si es regular y en serie repetitiva: orden, militar.
B = Horizontales: descanso, flotando, muerto, nada, quieto y relajado, tranquilidad, paz, serenidad, quietud, relax, spa, horizonte del mar, estabilidad, deconstrucción.
C = Diagonales: corriendo, cayendo, impulsándome, moviéndome. Velocidad, movimiento, inestabilidad, dinamismo, futurismo(movimiento plástico), acción, hacer, rodar.
D = Curvas, espirales, contra curvas, circunferencias, elipses: nadando, acrobacia, gimnasia, jugando, bailando. Mucho dinamismo.
De acuerdo a nuestro temperamento personal (generado por las experiencias acumuladas durante nuestro desarrollo y entorno) podemos percibir los elementos plásticos de diversas maneras.
B = horizontales (quietas, ascendentes, descendentes o ambas)
C = diagonales (ascendentes o descendentes)
D = curvas, contra curvas, espirales, circunferencias (centrífugas, centrípetas o ambas)
Si es el típico alemán exacerbado: solo veo lo que está allí, no imagino nada más que lo que se ve.
El norteamericano poderoso pensara que sube o sale.
Si soy el argentino tanguero, trágico y pesimista, será hacia abajo y adentro.
Los ingleses o personas de mente abierta: tal vez piensen que puede ser eso, o… ir hacia arriba, abajo o hacia ambas direcciones.
Al momento de usar hay que racionalizar para diseñar y/o usar sensiblemente con nuestro niño interior sano, preservado o recuperado.
Cada elemento transmite, evoca y comunica determinadas emociones, que son de comprensión universal (para oriente y occidente hay algunas diferencias en la secuencia ejecución y lectura: arriba, abajo y derecha izquierda).
Todos los seres humanos nacemos con este lenguaje expresivo visual que podemos y debemos seguir usando como adultos. Lamentablemente la educación va eliminando, ponderando otros lenguajes por sobre este.
Usar los elementos plásticos naturales y/o racionalmente es posible para cualquier mortal, relativamente sano. De allí a la obra de arte hay un abismo.
No se trata de usar todo y sin sentido, sino hacer una selección que ayude a transmitir sin interferencias. Para un adulto al igual que el lenguaje verbal escrito/oído/fonado/leído; necesita ser aprendido y dominado para luego incorporarlo y usarlo con soltura.
Este curso no pretende transformar a los alumnos en artistas plásticos, sí saber apreciar arte, y manejar una lectura y construcción básica de la expresividad plástica. Que les será de gran utilidad en el desarrollo educativo personal y de sus futuros educandos.
Equilibrar es la clave, mayor, menor y media: mayoría de X, media de Y y menor de Z. o solo trabajar con un elemento. También dos es posible. Usar todos y que uno predomine también.
Estos elementos: curva, vertical, horizontal y diagonales los podemos usar en la unidimensional del plano o tridimensionalmente en alto ancho y profundidad.
Dimensiones espaciales:
El mundo lo podemos dividir en dos: lo bidimensional: alto ancho y lo tridimensional: alto, ancho y profundidad. Acostumbrémonos a usar estos términos para las dimensiones espaciales y no otros, evitaremos confusiones e interpretaciones erróneas, sobre todo si nuestros alumnos no están a nuestro lado o frente y no pueden ver nuestros gestos o compartir un gráfico, plano o boceto.
Lo bidimensional es una abstracción mental inventada, inexistente. En realidad todo tiene tres medidas aunque más no sea de algunas milésimas de milímetros o nano micrones.
Otra clasificación simple posible en la bidimensional o tridimensional es: plano volumen y estructura:
Plano: dos caras, varias formas posibles, no son necesariamente rectángulos o cuadrados. Una de las tres dimensiones es muchísimo más chica que las otras dos. Hay planos chatos y planos curvos, también alabeados (con curva y contracurva).
Volumen: de bocha entera, media bocha; huecos o macizos. También pueden tener sectores ausentes (nidos, floreros) si son huecos.
Estructura: es como una materialización de un dibujo con mucho espacio, chato o espacial. Puede generar volúmenes y /o planos virtuales.
Se pueden usar por separado o combinándolos. Expresan y comunican de manera muy diversa y antagónica.
Plano: sintético, limpio, cierra o abre espacios, casi bidimensional, abstractizante.
Volumen: pesado/liviano, volumétrico, contundente, matérico, escultórico, realista/abstracto, cerrado/abierto.
Estructura: etéreo, liviano, espacial, aireado, dibujístico, dinámico, luminoso, fantasía, delicado, abierto. Predomina el espacio sobre la materia.
¿Qué elementos plásticos predominan en los logos de marcas deportivas? … mira, dibuja analiza...
¿Te parece que es una casualidad?
Al momento de usar los elementos plásticos los niños lo hacen sin preconceptos o prejuicios. Simplemente se expresan y lo hacen magistralmente. Por lo tanto sugiero no intervenir, solo hacerlo a manera de sugerencia si fuera necesario.
Los adultos necesitamos justificar, buscar parecidos, parecernos a, volcar lo aprendido, impresionar, Etc. Etc.
Recuerden, es un lenguaje expresivo, no una obra de arte.
Con varios años de experiencia docente nos servirá para detectar problemas en los educandos.
Los docentes de plástica somos los que menos tiempo pasamos con los alumnos, pero generalmente
sabemos mucho más de ellos que el maestro de grado. Sin hacer psicología barata, podemos leer y detectar
alteraciones y conocer su más íntima personalidad.
TEXTURA: ACCIDENTES DE SUPERFICIE O MATERIALIDAD DE LA FORMA.
Textura: es calidad de materia. La textura, no necesariamente es rugosa, también puede ser muy lisa; estar
sobre un plano, volumen o estructura. El aire (un gas) también tiene textura( nublado, limpio, oscuro, pesado,
luminoso, brumoso). No necesariamente es algo que se aplica en la superficie de algo, es también su material
constitutivo que le da su especial calidad de superficie, el tacto y/o la vista son los sentidos que usamos para
apreciarla. Por lo tanto hay texturas táctiles, visuales y mixtas.
Por supuesto que su uso no tiene que ser casual, accidental o librado al azar, se elige y calcula o provoca a
adrede, con intencionalidad.
Liso - Rugoso - Aterciopelado - Espinoso - Blando - Duro - Áspero - Húmedo - Cuarteado - Suelto - Fría -
Cálida - Ondulado - Traslucido - Transparente - Brillante - Opaco.
RUPERT BROCHER
No solo es lineal, puede ser conformado por bloques de valor (intensidad de luz) o estar conformado por alambres (dibujo espacial, A. Calder) recuerden siempre la división de: plano volumen, estructura y la posible mezcla de estos elementos. Así podemos tener un dibujo de línea, de valores o de volúmenes.
Hay algunas muy tecnológicas que reaccionan (se trasforman) a nuestros estímulos sonoros, de temperatura, movimiento, simple presencia, ante aplicaciones activadas desde nuestro celular, Etc.
Mítico / Mágico: pinturas rupestres. Rituales. Inploraciones.
Surrealismo: incorpora elementos oníricos, realidad fantasiosa, alterada.
De corte religioso: incorpora elementos o simbologuia de alguna religión o creencia mística.
De corte utilitario: sirve para algo concreto y práctico.
De corte decorativo: adorna, no sirve para algo concreto y utilitario.
Calificar:
La clasificación en contra del aprendizaje
Aprender, con independencia de las notas
- A veces los niños y niñas no expresan todo lo que realmente han aprendido.
- Otras veces los niños y niñas son capaces de responder bien al examen, son capaces de aprobar y hasta de obtener altas calificaciones, pero ¿realmente han aprendido?
El cambio en el proceso: aprender no es aprobar
- Centra la atención en el aprendizaje, preocúpate por lo que el niño/a sabe y ayúdale a aprender partiendo de ahí.
- Libera al niño de esa preocupación incesante por las notas y deja que se ocupe de aprender y no de aprobar.
- Permite que sean ellos los que exploren y descubran. Solo tienes que servir de guía, de andamio.
- No compares unas notas con otras. Cada niño y niña seguirá su propio ritmo, a veces irán más rápidos y otras más lentos.
- Felicita por sus adquisiciones y no por sus calificaciones.
COLOR:
Los colores son como las personas, se mezclan, se fusionan, se rechazan, se contaminan; varían.
El color no tiene atributos fijos ya que varía por cercanía, superficie, textura, luz que lo baña, cultura que lo juzga.
Para este taller enseñarles el círculo cromático no es un elemento fundamental. Si podemos aprender elementos básicos y algo de teoría general.
Se suele dividir al mundo del color en: luz y el pigmentario, también entre cálidos y fríos. No es mi objetivo, prefiero enseñar a usar el color como un elemento plástico expresivo sensible y emotivo y no racionalizar tanto su uso o fundamentación.
Por supuesto que existen fórmulas, paletas, opciones de comprobada eficiencia y aceptación académica. Pero trato de no caer en su análisis y enseñanza porque considero que nos limita inmensamente. Justamente la emotividad es inherente a cada ser. Pautar me parece terriblemente castrador. Cuando yo era pequeño, había ciertas cosas que las maestras de grado nos imponían como fórmulas universales que debíamos seguir a raja tabla. Mal, muy mal, hoy esas mismas cosas ya no funcionan, salvo en ámbitos ultra conservadores y enquistados en tiempos pasados.
Pretendo dar absoluta libertad en el uso de los colores ya que justamente no es un elemento plástico con significación universal.
Podemos hablar de colores oscuros, claros, limpios/sucios, con identificación de género sexual, que transmiten determinadas energías o sensaciones. Si podemos, pero racionalizar el color de manera analítica limita y el objetivo de este taller es liberar.
Al ser el color un elemento que transmite tanta emotividad, lo mejor es dejar que esta fluya naturalmente.
Una mujer inglesa para una gran fiesta nocturna se vestirá de celeste pálido, una argentina ni lo considera entre sus opciones. Hay poetas (Rainer María Rilke) que perciben lo oscuro como bueno y lo claro como malo (por supuesto que es una excepción). Cada país y cultura interpreta de formas distintas los mismos colores. Además la forma, superficie, textura, contexto, luz, Etc. Varían su connotación y detonación.
Las formas y sus elementos plásticos significan universalmente, el color no, sobretodo hay una gran diferencia entre oriente y occidente. Por la espacial forma mecánica de lecto-escritura. En occidente leemos de derecha a izquierda en oriente no es necesariamente así. Muchos leen de arriba abajo, de derecha a izquierda. La influencia de la lectura es tan grande que pauta nuestros movimientos en el espacio y ordena la forma de lectura no idiomática. Así mismo cada cultura, religión, raza, grupo social tiene sus preferencias y gustos adquiridos, a los cuales aspira e inculca. Ninguno es malo o peor que el otro, simplemente es distinto.
Yo enseño diseño de indumentaria en la FADU, en los años 90 tuvimos una gran cantidad de alumnas coreanas, su uso del color era tan distinto, que al principio lo considerábamos malo, inadecuado, me interesó tanto el tema que transforme mi modo de apreciación y enseñanza de este elemento plástico. Hoy (2020) vivimos en un país y mundo multicultural, casi totalmente globalizado y los docentes debemos tratar de adaptarnos a que no todos nuestros educandos tienen un entorno cultural/familiar idéntico. Medirlos con la misma vara no es democrático.
Por supuesto que no es fácil olvidar y dejar de prejuzgar, intentarlo es inmensamente enriquecedor y genera una adrenalina positiva, educacionalmente hablando. Nos hará mejores docentes.
PUEDO AFIRMAR QUE NO EXISTEN DOS COLORES QUE NO COMBINEN BIEN ENTRE SÍ, todo depende de la cantidad de superficie de c/u, la forma, la textura (puede oscurecer o aclarar un color) el contexto que los rodee y la función para la cual se usen. Y por supuesto la cultura que lo pondere.
Es universalmente aceptado la proporción de mayor, menor y media. Que se da en la naturaleza. Pasado a color son tres colores distintos y en la dosis justa de C/U. (triada).
Los componentes visuales del color son: tinte, valor, saturación.
Tinte: pigmento que hace que sea de ese color y no de otro, un polvo de lapislázuli, polvo pasta o liquido químico, polvo negro de hueso calcinado, cochinilla (el bicho bolita) aplastado y trasformado en un líquido rojo, Etc. Etc.
Valor: intensidad de luz (recordas la escala de valores) más claro o más oscuro.
Saturación: más o menos cantidad de pigmento.
Cada material para pintar tiene sus propias características, las acuarelas son más traslucidas y etéreas que la tempera y el óleo. También se pueden variar de acuerdo a la cantidad de diluyente o vehículo (aceite, agua, alcohol Etc). que usemos.
Si pensamos en un collage o ensamblaje, los colores están en los materiales a usar, pero se pueden patinar o sopletear, también pintar o decolorar, teñir y millones de etcéteras.
Sugerencias, no influir en el gusto personal de los alumnos en el uso del color. Dejarlos con absoluta libertad para trabajar, no decir el techo de la casa es rojo, el cielo es celeste las nubes son blancas, el sol es amarillo, el pasto es verde. Además de ser ridículo y archí esquemático, “no es verdad”. Si el alumno pregunta decir: el color que vos quieras o lo veas (invitarlo a observar que puede ser de varios colores, que no es de uno solo) o te guste, no responder categóricamente. Si la pregunta se reitera siempre por un alumno, es probable que tenga algún problema, daltonismo por ejemplo. Lo cual no es una enfermedad terrible, sino una particular y original forma de decodificación, con la cual puede vivir y desarrollarse perfectamente sin grandes problemas en su vida. Los maestros tienden a crear un drama donde no lo hay, cuidado, los niños absorben y heredan los miedos que sus mayores les transfieren.
El ser humano llega al mundo y se comienza a educar, si esta etapa no es de calidad el producto resultante, tampoco. Los niños relativamente sanos en un entorno “normal” poseen un sinfín de saberes incorporados o adquiridos durante su desarrollo. Podemos aprender de ellos a nivel plástico, porque no están contaminados con prejuicios ridículos absurdos, o terriblemente academicistas, para los cuales no están maduros de incorporar aún. Dejémoslos hacer sin guiarlos y orientarlos demasiado, es la opción más sana e inteligente. Tampoco dejar que pinten las paredes o se coman la tempera azul (puede ser terriblemente tóxica). Poner ciertos límites es deseable y sano. Además la gran diferencia generacional entre alumnos y docentes incrementa la distancia de valores y juicios estéticos.
No es bueno influenciar en el gusto personal de los alumnos, si no lo compartimos, lo deseable es preguntarles, tratar de comprenderlos y guiarlos. Al igual que otros aspectos, ira madurado y conformándose con su desarrollo. Si imponemos una estética no lo dejamos ser.
Es muy común ver a un plástico y sus alumnos que lo imitan, esto es terriblemente perjudicial. El maestro no fomenta la imitación o la copia, incentiva la particular mirada y resolución propia de cada alumno. Podemos guiar técnicamente en cuanto a la factura (manera de realizar) pero no imponer o pedir estéticas determinadas.
CUANDO EN UN GRUPO LOS TRABAJOS SE PARECEN DEMASIADO, ALGO MALO SUCEDE.
Prof. Sup. Rupert Brocher
6. Ritmo 7. Trama 8. Movimiento 9. Equilibrio. Enunciados que separamos solo para identificarlos y aprenderlos, en la realidad funcionan en simultáneo: las vas a encontrar con diversos nombres y títulos.
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IDEA:
De acuerdo al tipo de persona que seamos podemos generar distintas.
Estas serán hechas con elementos que estén en nosotros (no fuera). Podemos estudiar un tema, estilo o necesidades.
Para encontrar hay que saber que buscan. Si no tienen claro esto es raro que la idea se nos presente. Pero es muy factible que la idea se devele si buscas en vos mismo. Para alimentarla hay que observar no ver o mirar, hacerlo con vehemencia y extrema curiosidad. Hacerlo sobre la naturaleza u obras de arte que en general siguen las mismas reglas. Nunca dejar de hacerlo, jugar como cuando éramos chicos nos da resultados altamente positivos. Recordarlo y usarlo cuando cuadra, es otro elemento capital.
Cada uno de nosotros tiene un temperamento (forma de ser y actuar) es con ese material queremos trabajar. La familia o lo que la suplió fue acumulando en nosotros distintos elementos que nos caracterizan como seres únicos. Nuestra interacción con la sociedad fue modelando este temperamento, cambiándolo hacia distintas necesidades propias y ajenas.
Así podemos generar ideas que podemos clasificar en distintas tipologías que variarán de acuerdo a nuestra forma de pensar y actuar en el mundo.
Un mapa estructural que está compuesto por cuatro elementos que giran en torno a uno central. Este elemento central es la idea, que tiene distintos pre-condicionantes para no caer en lugares comunes o no productivos (no cosa , no metamorfosis, no tema, no toma de partido standard, no fuente de inspiración. Si, sentimiento, si adjetivaciones, si componentes olfativos, táctiles, gustativos, algo abstracto, no visual real (de nuestro mundo circundante que pueda ver con la vista normal). Si a elementos emotivos, emocionales, humanos no materiales. La idea tiene que poseer cierta magia o poesía.
Principalmente no ser cosa (objeto concreto). Ni tampoco ser negativa, seamos positivistas es más fácil y mejor, podemos ser críticos o irónicos pero positivos. Por lo tanto tratemos de trabajar desde el sí. Sé que este tipo de ideas llevan a los alumnos a resultados felices.
Entorno a esta idea central se encuentran girando e interactuando los cuatro componentes básicos (partes en que una idea se subdivide para ser tal) significación, forma/color, tecnología, función.
De acuerdo a los elementos que tengamos dentro de nuestro disco rígido (cerebro) y el momento de nuestro desarrollo (madurez) generamos ideas desde distintos lugares del mapa estructural. Algunos empezarán por el centro y otros tal vez lo hagan por algún otro elemento constitutivo. Algunos gajos hasta quizás queden huecos (sin develar).
Si durante mi desarrollo tuve herramientas a mi alcance es muy posible que mi idea surja desde el elemento, recurso (tecnología). Si soy hijo de un psiquiatra tal vez empiece por la significación y caiga en lo emotivo para la idea. Si tengo apetencia por la escultura comience por el binomio forma/color. Si tengo un poeta muy cercano a mí, lo más seguro es que cree una metáfora como idea o significación. Un colorista lo hará desde allí, pero recuerden asociar con una forma geométrica simple (triángulo, cuadrado o círculo) para comenzar a formar el binomio inseparable forma/color. También puede ser con el proceso inverso, primero la forma, lo mejor es trabajarlas juntas pero es más fácil (al principio) pensarlas a partir de una y agregarle la otra.
Alguien que posea un tacto sensible puede comenzar este proceso desde lo táctil.
Hace ya unos 10 años que según respetables estudios médicos/ científicos sabemos que puede haber una predisposición natural física de cada ser humano hacia el desarrollo de algún sentido sobre los otros (heredada o adquirida). De acuerdo al campo donde se desarrolle esta especial semilla resultará más fértil su crecimiento. Si tomamos el ojo de una persona que desarrolló y educó su vista y lo analizamos, el resultado será que la proporción de bastoncillos y conos (células especiales para la percepción de la forma y los colores) es muy distinta al de un ojo de una persona que no posee esas características. El ojo al igual que otros sentidos se puede educar. Por supuesto que no pieza solo, hay una importante interacción con el cerebro, y además los sentidos también trabajan entre ellos combinando informaciones.
Puede haber una predisposición natural física y/o un trabajo de educación sensible para su desarrollo o la carencia de un sentido que desarrollará más que los otros. Solo un 10% puede ser heredado genéticamente.
El estudio de los órganos auditivos de algunos músicos famosos develó una posición de los pequeños huesos (yunque, martillo y estribo) totalmente distinta en su inclinación a personas sin esas dotes. Estudios más recientes comprobaron que el ritmo (componente de pulsión distinto a la afinación) está alojado en nuestro sentido del tacto y que tiene variaciones con las distintas razas humanas, los más desarrollados son los de las personas de tez oscura. Todo esto apunta a que tengamos o no un buen aparato receptor y la combinación con el decodificador, la memoria y la educación pueden mejorar los resultados en el desarrollo de la inteligencia, que ya sabemos las hay de muchos diversos tipos y ámbitos, podemos ser nulos en algún campo y brillantes en otros. La cultura, (conocer varios campos del saber) si bien es otra cosa, ayuda a que el trabajo llegue a buen puerto. No puede salir algo de donde no hay nada.
¿Cómo lleno mi cerebro de información útil? me pregunto un alumno hace algunos años, como hacerse culto, si desde la infancia esto no se incentivo es mas complicado pero no imposible. Básicamente creo que las personas curiosas son cultas también las que tienen mucha capacidad de análisis e investigación. Se puede llenar el disco rígido con la excelencia de los productos culturales del hombre. La calidad y variedad de la información es fundamental. Y un organismo inteligente sabe cómo interactuar esta info e implementarla. Pude ser una persona o un equipo de varias. Ir al teatro (no comercial), leer clásicos de la literatura universal o artículos generales de información científica, mirar programas de televisión educativa o de excelente realización, mirar con asombro y mucha atención elementos o fenómenos naturales, escuchar buenos programas de radio, observar películas consagradas: son algunos medios que nos ayudan a ser cultos y llenar nuestro disco rígido de elementos interesantes para generar ideas y/o pensamientos positivos. Si estamos bien enfocados, también podemos tener juicio crítico y aprender de lo malo.
Analicemos los componentes de la idea para comprenderlos mejor:
(Recuerden que interactúan todos entre ellos, para que la idea funcione bien y sea disparadora y fértil).
Idea: corta y concisa. Una o dos palabras, a lo sumo 4. No es una poesía. no solo un sustantivo. Abstracta, no visual pero proyecta imágenes. Interactúa todo el tiempo con los demás elementos. Propias, no ajenas a vos. Lo que uses, debes dominarlo.
Forma/color: 1 ó 2 figuras básicas tomadas del abecedario (mapamundi de las formas) Los dos (forma y color) significantes de la idea. Bien elegidos.
Tecnología: elementos técnicos que usare para conformar el o los conceptos
(material didáctico). Pueden ser de varios tipos; recursos o máquinas. O acciones: cortar, pegar, colgar, superponer, apilar, proyectar, mover, anudar.
Herramientas: ordenador, grabador, proyector, clavadora, abrochadora, engrampadora, soldador, destornillador, Etc. Formas de corte: láser, tijera etc. Tecnologías de conformado: Mayéutica, copia, deducción, termo-sellado, Etc.
Función: está relacionado directamente con el fin último. Tiene estrecha relación con las materialidades y los elementos anteriormente analizados.
Significado: es lo que queremos expresar, comunicar, decir al alumnado. Lo que queremos que el alumno sienta y/o transmita. Estrechamente relacionado con los elementos anteriores. Todos conforman una sinergia. Muy estrechamente relacionado con la idea que connota y/o denota.
No definiciones de diccionarios, comunes. También los hay filosóficos. Valen las metáforas.
¿Recuerdan el recurso didáctico que usamos para comprender los elementos base con los que trabajamos los educadores? El ABCD, Analogía, si usamos una analogía con el abecedario y el lenguaje. Los religiosos a veces usan parábolas. Usamos distintos recursos para lograr objetivos o expectativas de logro. Al igual que el arte, los métodos didácticos no dicen las cosas directamente.
Esa misma analogía la retomamos pero hoy recordaremos algunos aspectos del análisis sintáctico que solíamos hacer en el colegio primario y secundario.
Para que la tarea de análisis sea más sencilla; teníamos algunas preguntas que hacíamos a las distintas partes de la frase (sujeto, predicado, denominador directo Etc., Etc.) para llenar el cuadro de idea con tus propios contenidos tengo preguntas que los ayudaran a resolverlo o comprobar si lo que pusiste es correcto.
Para forma/color la pregunta es ¿Triangulo cuadrado o circulo (o algunas de sus tridimensionalizaciónes) – amarillo, rojo, azul, verde, blanco, negro? O elementos ABCD (¿vertical horizontal diagonal curva?) para que predomine sobre los otros elementos compositivos. Para el color: tintes básicos en relación a las formas y su significado.
Para tecnología la pregunta es ¿Cómo lo hago? de qué manera con que herramientas o medios didácticos logró enseñar.
Para función la pregunta es ¿Para qué? Optimiza algo (movimiento, destaque, mimetización Etc.) ¿Qué hace?, ¿Para qué sirve?, ej. : Para bailar tango.
Para significación: la pregunta es ¿Qué digo?, ¿Qué comunico? , ej.: majestuosidad, libertad, musicalidad, privacidad, importancia, flexibilidad, adaptabilidad, protección, confort, afecto, trascendencia, perdurabilidad, calidad, Etc., Etc.
Para comenzar cada clase o espacio comunicacional tenemos que hacer nuestro propio mapa estructural de idea (planificación), a veces podemos aplicar técnicas que aprendimos en otros lugares como parte del proceso para despejarla, muchas veces tenemos lo que llamamos idea trampolín, algo anterior a la idea. Antes de implementarla, verifica si responde a las preguntas sino replantéala. No la uses si no está a punto.
Al principio parece complicado pero después de hacerlo varias veces (10 ó 15) se va comprendiendo y perfeccionado cada vez mejor hasta incorporarlo de tal manera que ya no es necesario desglosarlo tanto; internalización del método. No es que no lo hagas, solo que no se racionaliza tanto.
Este curso no dictamina el hacer, si el como: MÉTODO. Por supuesto que también enseñamos y variamos las materias, sus especificidades. Para que el futuro laboral sea
más fructífero.
R. Brocher
¿No sabes qué preguntar?
- ¿Qué queremos lograr? Cuestionar los propósitos para comprender qué hay detrás de un pensamiento y, sobre todo, cuál es la intención.
- ¿Lo que me estás preguntando es…? Cuestionar las preguntas hasta entender las inquietudes y de dónde surgió el cuestionamiento.
- ¿La información que tenemos está validada? Cuestionar la información, los datos, y la experiencia para verificar el trasfondo que sustenta dicha información.
- ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Cuestionar las conclusiones para comprender de dónde viene ese juicio o la solución.
- ¿Por qué pensamos que eso es correcto? Cuestionar los conceptos y las ideas que le dan forma al pensamiento.
- ¿Qué estamos dando por sentado? Cuestionar suposiciones y comprender lo que se está dando por hecho.
- ¿Hemos contemplado los resultados de hacer tal cosa? Cuestionar las consecuencias y sus implicaciones.
- ¿Existe otro punto de vista que debamos de considerar? Cuestionar puntos de vista y perspectivas para analizar el marco de referencia.
«La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas».Richard Paul
- Autor
- Mara Montañes MÉXICO, QUERÉTARO
- DESDE FORO ALFA
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- MONTESSORI ( FOTOS Y SÍNTESIS MUY BUENAS).
- ttps://www.facebook.com/DecoManual/photos/a.477296339128566.1073741855.212500758941460/477860552405478/?type=3&theater
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- https://www.facebook.com/notes/fernando-carlos-portal-de-educaci%C3%B3n/una-maestra-bonaerense-a-punto-de-ser-la-mejor-del-mundo/10156568718520188
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- Ene 4, 2016 Posted By AdriapInternet está conectando entre sí las ocupaciones y terminando con el profesional de una sola disciplina. Los puestos de trabajo ya no serán eternos; se trabajará por proyectosSe calcula que una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años, según Jaime Gonzalo, jefe de la sección de juegos de Google Play, quien además, no duda en que asistimos a una transformación de los perfiles profesionales. De hecho, en la actualidad, las empresas ya empiezan a buscar candidatos que estén preparados para un aprendizaje continuo y con capacidad de adaptarse a cualquier reto. Para ello, apunta el doctor en educación, “ninguno de los empleos relacionados con la industria digital se mantiene estático durante más de cinco años; el reciclaje es constante y las empresas no solo valoran el conocimiento técnico sino la compatibilidad con los ritmos de trabajo actuales y el uso de herramientas digitales”.Según los datos del Libro blanco para el diseño de titulaciones universitarias, en España se calcula que solo el 8% de los grados que se imparten en 71 universidades públicas y privadas están relacionados con la economía digital. Ante esta situación, se empiezan a levantar muchas voces críticas, entre ellas Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas de Google España y Portugal, quien considera que debemos pasar sin miedo de un sistema cerrado en contenidos a una apertura de opciones en la enseñanza. “En los países desarrollados, por cada puesto de trabajo que destruye la tecnología se crean 2’6 de nuevos”, asegura.En la misma línea, el director general de la consultora Ray human Capital, Oscar Izquierdo, también calcula que en 2030, el 50% de las profesiones serán de nueva creación y se buscara gente que sepa trabajar en equipo en entornos virtuales”. De hecho, los expertos coinciden en que los niños de hoy tendrán una media de ocho trabajos distintos a lo largo de su vida.Según Sergio Marco, director de la Fundación Everis, “estudiar el código informático potencia la creatividad, ayuda a ordenar los pensamientos de forma lógica y el trabajo en equipo; precisamente las cualidades que buscan hoy las empresas”.