viernes, 17 de abril de 2015

INTERESANTE


______________________


MILLENNIAL


________________


EDUCACIÓN   EMOCIONAL



____________________________

Motivación infantil plástica







PNL( programación extralingüística



_____________________________

Mirar con Amor

_________________

Museo 



______________________

PLÁSTICO EN EL 2050

________


NIÑOS


___________________________

ESPAÑA:

EDUCACIÓN  VS.   ECONOMÍA



_____________________________________________


“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” (Friedrich Nietzsche).

_________________________________


MAESTRA INVITADA  

“VIVENCIA GRUPAL PARA FIJAR  CONOCIMIENTOS ENSEÑADOS “                                                                                                     


Si imaginan un poquito lo que ven, podría ser la imagen de cada una de ustedes entrando al Centro de Recursos el día 12 de abril de 2018.

Así llegaron, cada una esperando con qué se encontraba. Tal vez algunas con curiosidad, otras expectantes, por qué no temerosas, como si entrarían a un espacio desconocido, pero igualmente cada una tenía una lucecita que les daba brillo propio.

Se las veía como acartonadas, tensas, sin espontaneidad.


  El tiempo transcurría y  se les ofrecía por ver, 
conocer, escuchar, relacionar… y también hacer. Ese “hacer” que no lo tenían previsto, pero que fue suficiente para que se relajen, corten el hielo y sean realmente ustedes. Realmente maravillosas!!
Al dejar entrar la imaginación es sus vidas, abrieron las puertas a un viaje sin espacio ni tiempo reales. Volaron.



¿Habrán ido todas en el coche en movimiento o algunas se habrán quedado en los que estaban estacionados?

Las que llegaron a un determinado lugar, ¿entraron en la habitación de algún edificio?


¿Alguien las estaba esperando? O en ese instante sintieron el peso de su vida.




Si es afirmativo, ¿por qué?
¿O tal vez alguien inesperado les permitió comenzar a soñar, “hacer”” y disfrutar?



Estas palabras que les obsequio les pertenecen a sus mundos creados en donde se encuentran “Mirta y Carlos”, “Irilandia -La Violeta-“ y “La Fortaleza de Guns N’ Roses”.




“EL MARAVILLOSO MUNDO DE MIRTA Y CARLOS”





“IRILANDIA -LA VIOLETA-“



“LA FORTALEZA DE GUNS N’ ROSES”


Y en sus obras arquitectónicas hechas realidad por el aprendizaje realizado por  las iniciativas inteligentemente sugeridas por  su Mentor -el Maestro Rupert Brocher- el cual posee una especial mirada para lograr sus propuestas y hacerte sentir extremadamente bien y con la capacidad de poder  comenzar a construir pieza a pieza, ladrillo a ladrillo, con un girar, un cambio de lugar y unos pensamientos mágicos.

La ilusión tomó forma y se hizo presente en sus rostros, en sus sonrisas,
en sus miradas, en la escucha, en el levantarse de la silla para hacer, ver, proponer y hacer en forma conjunta. Sus posturas y gestos fueron modificándose al tomar el libro ofrecido, observarlo, intercambiar ideas, utilizar los cuerpos geométricos, las superficies planas, las cintas, el elástico… experimentar posibilidades que brinda el material y emplearlo para un objetivo común, logrado y puesto en palabras, sumergiéndose en emociones, aromas, sensaciones… Sí, los sentidos se hicieron muy presentes y tomaron consciencia de ellos, los internalizaron.

Pasaron de lo convencional a lo no convencional, fueron apareciendo espacios creados – el actual puerto, el castillo en el bosque de fines de la Edad Media, la Fortaleza de principios de la Edad Media-. Todo lo argumentaron pensando, agregando edificaciones y haciéndolas ver como en el tiempo real expresado. No faltaron los aromas, la frescura de la naturaleza, la suavidad y el perfume de las rosas y el estado del tiempo.

Podría continuar contando y enumerando. Me hicieron sentir muy feliz y aprendí mucho de todas y del Profesor.

Sé que los regalos no se piden, se dan y que además se aceptan o no. Pero igualmente la alegría sería mayor si compartimos un tiempito más.

¿CÓMO?

Cada grupo podría volcarlo en escritos y dibujos, relacionando lo aprendido junto al Profesor con  la experiencia vivida el jueves 12 de abril de 2018  en el Centro de Recursos con lo ofrecido, entre ello los cuerpos geométricos,  y con el proceso llevado a cabo por cada grupo para construir las respectivas ciudades acompañadas con lo que sus sentidos le permitieron percibir.

¿SE ANIMAN? 

*Recuerden:  siempre con el permiso del Profesor y para continuar aprendiendo un poquito más.


Hasta pronto y muchas, muchasgracias!!! 

                                                                                 Elena.

         









¿Efecto "Merlí"(Serie de TV Catalana) en Mármol, Argentina  ? 
La podes ver por Netflix o en la web.






















ENS 1










_____________________________________



Diversidad sexual



________________


http://festivales.buenosaires.gob.ar/2017/ciudademergente/es/home






__________________________________

T I T E R E S


 CFI  Capacitación Escenográfica

































































































































El títere es un excelente transmisor del conocimiento.
 Genera empatía inmediata.



______________________________






HOTEL










_____________________________














MERCADO





__________________________








REDONDA































Ag



























MOLINO










































































ALERO
























"La Imaginación es la llave hacia la felicidad"




La inteligencia con la memoria: reconstruye o imita.

La creatividad, imaginación, inteligencia y la memoria: crean.

La creatividad interrelaciona elementos de varias disciplinas.

La inteligencia sin los condimentos creativos no avanza.

La inteligencia sola se estanca y solo repite esquemas aprendidos o solo da variaciones mínimas.
La creatividad inventa nuevos superándose a sí misma.

R. Brocher.



_______________________________

Ajedrez: Tesoro cultural de la humanidad
21 h
Los vikingos, grandes propagadores del ajedrez
Los vikingos, marinos y conquistadores escandinavos que -en los siglos XI y XII- recorrieron toda Europa, fueron quienes introdujeron el ajedrez en diversas naciones.
La literatura de los países nórdicos es muy rica en leyendas que, por regla general, parten de hechos históricos; son las famosas “sagas”, ciclos de poemas épicos que abundan en referencia al ajedrez.
Algunas son particularmente terribles, como la que cuenta un episodio cuyos protagonistas fueron Knut el Grande rey de Dinamarca y de Inglaterra, yLos vikingos, grandes propaadores del ajedrez el conde Ulf, un noble que gozaba de gran prestigio personal. En el transcurso de una recepción que Ulf ofreció al monarca en la ciudad de Roskilde, que era en ese tiempo la capital de Dinamarca, ambos se enfrascaron en una partida de ajedrez. En cierto momento el rey se equivocó y dejó un caballo indefenso, que su rival, naturalmente, capturó. El soberano pretendió volver la jugada; entonces, el conde se enfureció, barrió el tablero de un manotón, y cruzó con el rey algunas frases hirientes. Knut el Grande no pudo soportar la humillación y, esa misma noche, mandó a asesinar a Ulf. El crimen es real, y según los anales se cometió el 29 de setiembre del año 1027, aunque los historiadores estiman que el rey ya había premeditado deshacerse de Ulf, cuyo creciente poder constituía una amenaza para el gobierno.
En muchas otras leyendas aparecen situaciones similares. Y es digno de ser señalado que la pésima costumbre de volver jugadas erróneas, común entre los aficionados, suele ser todavía hoy motivo de acaloradas discusiones.
Uno de los lugares a donde el ajedrez fue llevado por los vikingos y donde se arraigó profundamente, es la remota Islandia, la “tierra del hielo”, la misma donde mil años después se jugó el match Spassky-Fischer, la patria del ex presidente de la Federación Internacional, Frydrik Olaffsson. Testimonio inapelable de la antigua pasión de los islandeses por nuestro juego, son las piezas halladas accidentalmente por un labrador en la isla de Lewis. Se calcula que datan del siglo XII y están finamente labradas en colmillos de morsa, una especie de foca que abunda en aquellas latitudes.
El Rey mide casi diez centímetros de alto y está representado como una figura de expresión grave, con una espada desnuda en su diestra; aparece sentado en el trono, en cuya base está delineado un dragón con alas. La Reina es ya una figura claramente femenina y sostiene en una de sus manos un cuerno, que en esa época se usaba como vaso para servir el vino. También los Alfiles están ya caracterizados como Obispos, en la posición de bendecir y apoyados en un báculo. Los caballos son guerreros montados y esgrimen una lanza en la mano derecha, llevando un escudo sujeto al otro brazo. Como se advierte todas estas piezas tienen ya su apariencia y significación moderna, cosa que no ocurre con las Torres: En efecto, como la palabra árabe “ruj”, que designaba a los “carros de asalto” del ajedrez primitivo, era incomprensible para un europeo, la forma de esta pieza fue bastante variable, antes de cristalizar en la que hoy conocemos. En el antiguo juego islandés, el equivalente a la torre es un gran guerrero de a pie, que porta escudo y sable. Posiblemente por ese motivo, los verdaderos infantes, es decir los peones, consisten simplemente en pequeñas pirámides, de unos cinco centímetros de alto y son las únicas piezas estilizadas.
Los vikingos reinaron en Inglaterra y Escocia en los primeros años del siglo XI e implantaron también allí el ajedrez. Antes lo habían hecho en el norte de Francia, al asentarse en Normandía. La importancia que adquirió el juego en Inglaterra se hace patente en un antiguo códice que enumera los derechos y obligaciones del rey: Junto a su deber de impartir justicia los sábados y de legislar los lunes, tenía que dedicar los jueves a jugar al ajedrez.



_____________________________________


Capacitación Escenográfica teórico/práctica de 24 horas reloj.



Segundo módulo práctico: tres clases de cinco horas c/u.




_________________________


Técnicas, están en inglés, pero si observan muy bien  las entenderán.

http://www.metmuseum.org/blogs/metkids/2017/kids-make-art-labor-day


--------------------------------------------








----------------------------------------------------



------------------------------------

https://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-instrumentos-musicales-caseros-para-ninos-16701.html

___________________________________________________________________

Embarazo adolescente


http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-profesor-que-elimino-los-embarazos-adolescentes-articulo-698385

--------------------------------------



AULA PARA TRABAJAR CON NIÑOS





--------------------------------------------------------------------------------




ARTE ACTUAL( 3/3/2017) Whitney  NYC








































-------------------------------------------------------------


http://naxio.com.ar/nino-feliz-ruidoso


----------------------------------------


    Bibliotecas digitalizadas:



----------------------------------------


ANALFABETOS VISUALES:




----------------------------------------


...........................................

http://blog.bosquedefantasias.com/noticias/50-actividades-trabajar-estimular-motricidad-infantil


----------------------------------------------

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.
Según Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora “Los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida.
Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso de las tecnologías digitales, especialmente por los niños de muy corta edad.
“Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años”: dice Rowan.

Las siguientes son 10 razones basadas en estudios científicos para pedir esta prohibición. 

1. El rápido crecimiento del cerebro. 

Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos.
La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.

2. Retraso en el desarrollo. 

El uso de estas tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños, ahora entran a la escuela con retrasos de desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. 
El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología a la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, según estudios de especialistas citados por Rowan en su página web.

3. Epidemia de obesidad. 

La TV y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. 
El 30 % de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.

4. Trastornos del sueño. 

El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.

5. Afecciones mentales. 

El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático. 
Uno de cada seis niños canadienses tienen una enfermedad mental diagnosticada y sometidos a medicación psicotrópica riesgosa, según el Dr. Waddell.

6. Agresión. 

Contenidos de los medios violentos pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación.
En los EE.UU. se ha clasificado violencia en los medios como un riesgo de salud pública debido a un impacto causal sobre la agresión infantil, según estudios de Huesmann en 2007, cita Rowan.

7. Demencia digital. 

Contenidos de los medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así como la disminución de la concentración y de memoria, debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral, según estudios de Christakis 2004 y Pequeño 2008. Los niños que no pueden mantener la atención no pueden aprender.

8. Adicciones.

Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a la tecnología.

9. Emisión de radiación y cáncer. 

Ya en 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011). 
James McNamee, de “Health Canada”, en octubre de 2011 emitió una advertencia de precaución que indica: "Los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los adultos y a que sus cerebros y sistemas inmunes todavía se están desarrollando, por lo que no se puede decir que el riesgo sería igual para un adulto que para un niño". 
En diciembre de 2013 el Dr. Anthony Miller de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Toronto recomendó, basándose en una reciente investigación, que la exposición a señales de radio debe ser reclasificado como 2A (probable carcinógeno), no como 2B (posible cancerígeno).
La Academia Americana de Pediatría solicitó la revisión de las emisiones de radiación EMF de dispositivos de tecnología digital, citando tres razones relativas a la repercusión sobre la infancia.

10. Insostenible. 

Las formas en que los niños son criados y educados con la tecnología ya no son sostenibles –dice Rowan. “Los niños son nuestro futuro, pero no hay un futuro para los niños que abusan de la tecnología”. 

Visite zonein.ca para ver la hoja de datos Zone'in para los estudios a que se hace referencia.
Un enfoque en equipo es necesario y urgente con el fin de reducir el uso de la tecnología por los niños.

Las directrices para utilizar la tecnología para niños y jóvenes fueron desarrolladas por Cris Rowan, terapeuta pediátrica y autor del libro “Infancia Virtual”, el Dr. Andrew Doan, neurocientífico, y el Dr. Hilarie Cash, Director del “Programa de Recuperación de Adicción a Internet”, con la contribución de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, en un esfuerzo para asegurar un futuro sostenible para todos los niños.
Principio del formulario
--------------------------------------------------------------

ABC ESPAÑA


«Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario»
Entrevista con Nora Rodríguez, pedagoga y autora de «Neuroeducación para padres» (Ediciones B)



CARLOTA FOMINAYA  Madrid30/06/2016 18:08h - Actualizado: 04/07/2016 16:33h.Guardado en: Familia Educación

«Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar. Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos. Entonces, si está demostrado que niños y adolescentes aprenden mucho más fácilmente cuando los padres tienen un puñado de conocimientos fáciles de recordar sobre cómo funciona el cerebro... ¿Por qué no aprovechar todo lo que se sabe del mismo?», se pregunta la pedagoga Nora Rodríguez, autora de «Neuroeducación para padres» (Ediciones B). Ella escribió este libro con la firme intención de ayudar a que las familias entiendan cómo funciona el cerebro de los más pequeños de la casa.
— ¿Qué es lo más importante que deben saber los padres sobre el cerebro de sus hijos?
—Que no hay recetas mágicas. Y que si cada familia es diferente, cada niño no sólo tendrá un diseño del cerebro diferente sino que aprenderá a partir de sus propios recursos. Creo que es una época importante en cuanto al protagonismo educativo de los padres, que deben aprovecharse de las increíbles investigaciones que aporta cada poco la ciencia. También deben ser conscientes de que los colegios aún no logran adaptarse al cambio educativo, por lo tanto son ellos los que, participando junto con sus hijos de un movimiento educativo mundial, pueden empezar a modificar su modo de enseñar.
—Usted habla de periodos de aprendizaje. Quizás por desconocimiento, les enseñamos cosas en momentos que no corresponden con su edad.
—Los aprendizajes que ocurren muchos antes de que estén preparados para ello dañan la autoestima y generan altos niveles de estrés. Esto a la vez se convierte en un modo de entender el aprendizaje con dolor, un dolor emocional que impide avanzar. Hoy la pedagogía actual sustituye esto con nuevos recursos, como por ejemplo, saber cuál es la mejor edad para aprender ciertas cosas.
Ayudamos a los padres a que conozcan el potencial del hijo. Por eso si los progenitores aprenden un poco más sobre la memoria a corto y a largo plazo o sobre la atención, pueden ayudar a su hijo a organizar mejor sus deberes.
Pongamos un ejemplo sobre el tiempo de atención de un niño: este deber ser su edad más «2», lo que significa que si un niño tiene siete años, sólo puede mantener atención sostenida durante 9 minutos aproximadamente. El cerebro se cansa, y debe hacer recreos cerebrales, como bailar, jugar, cantar…
—Dice usted que los niños menores de 14 años pasan demasiadas horas solos en España, y esto es nefasto para su cerebro.
—Los seres humanos somos ante todo seres sociales, necesitamos estar con otros para funcionar bien. Por lo tanto es muy importante reducir las horas que los hijos pasan en la habitación frente a una pantalla. Y también ¡fuera la moda de «no sales de tu habitación hasta que acabes las cuentas»! Un cerebro aislado no aprende.
Como alternativa a esto puede ser de gran ayuda acudir a ciertos actos culturales, abiertos para todos, al que pueden acudir niños y adolescentes. También puede funcionar el voluntariado en familia o por grupos.
Pero hay más cosas que los padres pueden aprender respecto de cómo educar la inteligencia social de sus hijos desde que estos son pequeños: dejando de promover los premios materiales a los niños cuando hacen algo desinteresadamente por otra persona. Porque el cerebro no entiende de premio material, y sí de premios emocionales, como cuando lo que se le devuelve es una sonrisa, o un reconocimiento a través de un gesto, como pueda ser abrazo.
—¿Cómo pueden colaborar la madre y el padre en la arquitectura del cerebro de un bebé recién llegado a casa?
—Cada vez que la madre le habla a su bebé, cuando atiende sus necesidades, cada vez que le sonríe, le mira a los ojos, lo acuna, lo protege, diminutas ráfagas de electricidad se disparan en el cerebro del hijo, espoleadas por el flujo de experiencias sensoriales. Esto demuestra que la madre colabora y modela activamente.
Empatizando con los estados del pequeño, contándole lo que ocurre en su entorno a modo de comunicación aunque no entiendan lo que se dice, contándole sobre lo que hacen o dónde viven… Hoy la mayoría de los padres saben que el ambiente emocional esculpe el cerebro del niño.
—Habilidades, talentos… ¿cuál es la diferencia? Usted dice que no es extraño que los padres se confundan.
—Las habilidades se refieren a una capacidad para hacer algo bien, los talentos revelan cuán bien puedo hacerlo, con cuánta frecuencia, pasión, y poco desgaste de energía. Los niños tienen muchas habilidades y más de un talento, generalmente varios, y no son complicados de ver si se exponen a condiciones adecuadas.
—Los padres que quieran potenciar las habilidades para que salgan a la luz los talentos, ¿qué tienen que hacer?
—Poner al alcance de los hijos experiencias y problemas cotidianos. Pueden por ejemplo mostrarles el tamaño de una caja de zapatos y preguntarles si creen que se pueden guardar ahí X cantidad de objetos, y dejar que luego experimenten. De este modo les ayudan a percibir sus capacidades naturales, van a permitirles sentirse satisfechos y exitosos pero, fundamentalmente, plenos interiormente.
Porque a medida que descubran sus habilidades, averiguarán también aquello que les causa verdadero deleite y placer. La verdadera llama que enciende la motivación proviene del talento, de aquello que te hace brillar. En este sentido: ¡muchos niños son brillantes aunque sus notas escolares digan lo contrario!
—Dice usted que la creatividad hace felices a los niños y que por esto mismo los padres tenemos que tener mucho cuidado con no bloquear su capacidad creativa. ¿Cómo no caer en el error?
—En efecto. Los bloqueadores de creatividad varían en cada etapa pero hay algunos muy claros. Por ejemplo, cuando impedimos la exploración de los límites, según corresponde a cada edad. O cuando les negamos que estén con otros niños de su edad, o que no realicen actividades al aire libre al menos una vez al día. También es un error interrumpirles en los momentos de juego en solitario, o cuando están atentos a algo que despierta su curiosidad. Las interrupciones provocan frustración y esta, no permite que se relajen a su propio ritmo.
Por ejemplo, cuando los padres llevan a un niño de paseo y se queda extasiado viendo una hormiga, o una mariposa, o cuando van a un museo y le obligan a ver todo lo que hay allí sin que él se tome el tiempo para observar y disfrutar quedándose el tiempo que desee frente a lo que le agrada. Esto transmite la idea de que lo que está haciendo no es importante para el adulto.
Otro error tremendo es presionarles psicológicamente con comparaciones con hermanos, porque el otro baila mejor, lee más rápido, toca mejor un instrumento… O vigilarle. Cuando un niño se da cuenta de que es observado por padres o profesores el impulso creativo y el deseo de probar y arriesgarse se apaga y se esconde.
—¿Qué consejos nos da para estas vacaciones?
—Que no estudien ni hagan deberes de vacaciones mientras están solos encerrados en su habitación. En especial si son pequeños, necesitan de la cercanía del padre o la madre (no necesariamente para ayudarle en su tarea si sabe cómo hacerla). Los deberes en vacaciones son necesarios porque los aprendizajes tienen que instalarse en la memoria a largo plazo (y mantenerse) pero eso no significa que los niños deban estar encerrados sin contacto con amigos durante tardes enteras. Al contrario, es bueno estudiar con gente ya que una buena conexión con los demás mejora notablemente el aprendizaje cognitivo.
También es recomendable hacerles ver que pueden aplicar a la realidad lo que ya saben. Por ejemplo, contando el vuelto de las compras mientras aprovechamos para jugar con ellos a «¿qué hubiera pasado si… te hubiera dado dos monedas de 0,50 céntimos menos ?».
— ¿Qué es lo que todo estudiante necesita saber para la educación del siglo XXI, según usted?
—Que tiene que dormir bien, porque el cerebro se recarga durante el sueño. Y que tiene que estudiar dando un sentido; separando por etapas lo que tiene que aprender. También que deben mantenerse relajados, e incluir el movimiento en el aprendizaje (por ejemplo, a la hora de memorizar las tablas de multiplicar). Cada vez que le dicen a un niño «no te muevas, estudia», el cerebro aprende peor, o no aprende. De hecho una de la razones de la evolución del cerebro es el movimiento. En esta línea también hay que recordar que es ideal el ejercicio físico antes y después de un aprendizaje, porque se incrementa el oxígeno en la sangre, mejorando la motivación. Y porque se aprende con todo el sistema nervioso, con el tubo digestivo, con los músculos, y con las vísceras.
—Ahora se empieza ver a la adolescencia como una oportunidad evolutiva, más que como una época difícil y compleja. ¿Está de acuerdo?
—Claro que sí. Resulta sorprendente y hasta incomprensible que aún se siga hablando de «la edad del pavo» en tono desesperanzador, cuando hoy sabemos que los cambios que se producen en el cerebro entre los trece y los veinte años en ningún caso disminuyen las capacidades ni hacen que los adolescentes sean peores que los niños o los adultos. Sus capacidades son iguales que las de un cerebro adulto, con la única diferencia de que están preparándose para lo que serán sus logros en la vida.
Lo que los adultos llaman «hacer tonterías» se debe esencialmente al desarrollo lento y desigual del cerebro en esta etapa, que se produce por lo que ha denominado «torpeza neuronal». Es un error pensar que son inmaduros, porque eso es compararlo con el cerebro adulto. En su lugar habría que pensar que se trata de personas jóvenes sensibles y adaptables, que se están preparando para la complicada tarea de alejarse del hogar, y enfrentarse con más adaptabilidad al mundo social que les espera. ¿Por qué no valorar las cualidades propias de la adolescencia más que considerarles un problema? La adolescencia es la etapa de mayor adaptabilidad del ser humano.
—Para terminar, hay un epígrafe del libro que se pregunta cómo pueden saber si los padres van por buen camino.
—Es fácil. Si tu hijo se siente feliz de ser como es, pero con una felicidad que no pasa por el consumismo sino por aquello que le hace verdaderamente bien, si tiene amigos, sabe preguntarse y preguntar, si sabe darse respuestas, comparte, sabe volver a su interioridad por unos minutos... pues entonces vamos por buen camino. Está encontrando atajos para ser la mejor versión de sí mismo.







______________________________________________________________

https://revolucionmama.com/montessori-frasco-de-la-calma-ayuda-a-tranquilizar-ninos-con-estres/


.................................................





____________________________________________________

 Jornada de Arte 22/10/16 ENS 1




__________________________________________________

Triplico de la Infancia, ROSARIO

  











































............................................


.....................................






........................





http://jesuitasaru.org/ay-si-la-educacion-sirviera/





https://mariapaulazacharias.com/2014/07/25/romulo-maccio-el-unico-poder-es-la-inteligencia-la-lucidez-el-talento-y-la-libertad/




http://www.contrainfo.com/21242/












___________________

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/17/actualidad/1463474783_247698.html

___________________________

https://autoconocimientointegral.com/2015/07/04/la-neurociencia-demuestra-que-el-elemento-esencial-en-el-aprendizaje-es-la-emocion/

____________________________

http://www.clarin.com/opinion/educacion-pais-aplazos_0_1576042393.html

_______________

MAESTROS:

http://genial.guru/inspiracion-gente/20-maestros-que-realmente-aman-su-trabajo-150505/#image1463555

_____________________________________





































Imagina todo lo que podemos enseñar con esta tecnología:

https://www.facebook.com/telegraphsciencetech/videos/1207265222619082/?autoplay_reason=all_page_organic_allowed&video_container_type=0&app_id=147111865309398

_______________

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción


neuroeducacion
El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.
Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria. Neuroeducación
El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.
Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.
Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.
“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.
A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education”. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto”.
Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”.
“Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”
Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones”.
El diario El Mundo ha publicado una entrevista al científico con motivo de su laudatorio en homenaje a la neuróloga Rita Levi-Montalcini en la embajada italiana.
Fuente: Canal Lector
Más artículos sobre Francisco Mora
____________________________


PDF, LIBRO DE WONG. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. ED. GG




__________________




___________


______________




________________




____________________________



_______________________


http://citep.rec.uba.ar/blog/2011/06/30/nora-sabelli-pensar-el-cambio-educativo/


_______________________________________________________

                                                                Empatía Vs. simpatía


¿Cuál es la mejor manera de abordar el problema de alguien al que ves sufrir?
este hermoso corto de TED TALKS  nos da un interesante enfoque.

________________________________

Una maestra inventó un método para evitar que los niños se sientan solos

La psicóloga, escritora y bloguera Glennon Doyle Melton escribió un post acerca de una de las maestras de su hijo Chase quien aplica en el trabajo con los niños un inusual método-prueba. Con este test, la educadora determina a cuál de los niños necesita prestarle más atención y ayudarle a formar una mejor relación con sus compañeros.
«La maestra de Chase busca a niños solitarios. A aquellos que no se llevan bien con los demás. Y de inmediato entiende quién de ellos sufre de las burlas de sus compañeros y quién precisamente les hace bullying», dice Glennon Doyle Melton.
Cada viernes la profesora les pide a sus alumnos tomar una hoja de papel y escribir los nombres de cuatro niños al lado de quienes les gustaría sentarse la próxima semana. Los niños se dan cuenta de que no siempre sus peticiones pueden ser cumplidas. También les pide que escriban el nombre de un alumno que se haya destacado por una actitud especial hacia los demás.
Estudia las hojas atentamente y se da cuenta de inmediato cuál de los niños nunca se menciona; a quién se le hizo difícil nombrar al menos a un compañero; quién pasa tan desapercibido que casi nadie lo nota y quién tuvo muchos amigos la semana pasada y esta semana ni uno.
La maestra no intenta elaborar algún plan específico de logros escolares o convertir a los niños en seres super dotados. Simplemente vigila que los niños no dejen de socializarse en el salón, y les ayuda a adaptarse a aquellos que lo necesitan. Esto parece un rayo X: ver lo que está oculto en los corazones de los niños. A veces un niño necesita la ayuda de los adultos para hacerse amigo de otros niños, pedir algo, aprender a regalar y recibir regalos.
Este test con listas de nombres también refleja las conductas negativas de los pequeños. Cada maestro sabe que las burlas y el bullying por lo general suceden fuera de su vista. Y los niños que sufren de esto, están demasiado aterrorizados para hablar al respecto. Pero la verdad se puede reflejar en estas hojas de papel.
La educadora empezó a trabajar con este sistema después de ver las noticias acerca de un asesinato masivo en la escuela «Columbine». Según dice, fue como una revelación para ella, se dio cuenta de dónde se ocultan las raíces de una agresión o violencia manifestados: en la soledad interior de los niños y en su deseo de que alguien les haga caso a costa de todo. Es por ello que la maestra empezó a luchar contra esto en su salón, en una clase de matemáticas. Después de 10 años de esta práctica ha salvado más de una vida. Gracias a estas listas les ayuda a los niños a evitar su aislamiento interno y división y hace que se lleven bien y que la relación entre ellos se base en entendimiento mutuo y amistad.                                                 
                                                                                                                  Momastery

_______________



Articulación y moldes para "Stop Motion"

___________________



Incentivación



Zenpencil
_______


                  ¿Cómo enseñamos?
_____________

10 cosas que suceden cuando creces con tus abuelos a tu lado
Claramente los primeros años de nuestra vida son los más importantes de todos y si tienes la suerte de vivirlos al lado de tus abuelos, o al menos de alguno de tus abuelos, puedo asegurarte que será una niñez como ninguna otra. Aquellos que han tenido la suerte de vivirlo así lo saben, y si hay algo que te ha hecho ser la persona que eres hoy en día es la hermosa huella que dejaron en esos años en los que recién comenzabas a caminar o a hablar.
1. Creces conociendo cosas de otras épocas
2. Y amando todas las historias que tienen para contarte
3. Sus abrazos y sus besos eran una de las demostraciones de afecto que más amabas (y lo siguen siendo)
4. Aprendes que crecer es genial
5. Y que cuando grande quieres ser igual que ellos
6. También comprendes que su comida es la más deliciosa del mundo
7. Especialmente tus platos favoritos, que harán siempre que puedan
8. Cuando estés un poco más grande sabrán perfectamente cómo subirte el ánimo
9. Siempre tendrán las palabras exactas para ti
10. Y a pesar de que pasen los años, ante ellos te seguirás sintiendo como esa niña o niño curioso que descubrió el mundo de su mano
No importa si tus abuelos ya no están contigo físicamente, porque seguirán acompañándote con su recuerdo y el amor que aún tienes dentro de ti. Hay cientos de lecciones que te enseñaron y muchas cosas que te contaron que nunca olvidarás y esperas algún día lograr ser tan increíble como ellos y poder cumplir su rol a cabalidad cuando tú también llegues a ser la abuela de alguien más.




______________________


____________________




PROFESORES REUNIDOS, FIN DEL AÑO 2015






__________________________________________________

¿Álgebra, plástica o geometría?












_________________________





 TV


RADIO


CLASE


__________




El 23 de Octubre ALADI (Asociación Latinoamérica de Diseño), me entrego un reconocimento a mi colaboracion al Diseño Latinoamericano en la sede de Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. 





Antü Cifuentes Hace diez años asistí a un curso con Ud. y siempre lo recuerdo como el mejor profesor que he tenido. Gracias!
Me gustaResponder11 horas ( desde mi face).

Otros alumnos opinan exactamente lo contrario, algunos después de 3 ó 5 años vuelven y dicen: sabe que tenía razón.



 Mtro. Rupert Brocher: diseña profesionalmente desde 1974, diplomado Profesor  Superior en 1988.
 Asesoró a muchísimos emprendedores para Feria de los Inventos y la Universidad de San  Andrés. 
 Fue contratado, premiado y becado en varias oportunidades por instituciones nacionales y  extranjeras. 
 Fabrico y exporto sus diseños a Europa y EE. UU. durante 10 años.


_______________________



Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, cátedra Brocher, Indumentaria.



Trayecto de  formación  profesional, vidrieras. En Nueva Escuela de Comunicación y Diseño


PINTEREST:


Escuela Normal Superior  Nro 1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña”


LinkedIn:


Alternativa Teatral:


Foro Alfa:






________________________________








                                                      --------------------------------------------




Maestro



------------------------------------------------


Extraordinario, Lutero del siglo XXI.







------------------------------------------------

Bill Gates fue invitado por una escuela para una conferencia. Leyó once artículos y se retiró en el helicóptero que llego.
1. La vida no es fácil acostúmbrese a ello.
2. El mundo no está preocupado en tu autoestima. El mundo espera que hagas algo útil por él.
3. Tú no ganarás 3.000 dólares por mes al salir de la universidad. No serás vicepresidente. Debes ganártelo con tu propio esfuerzo.
4. Si crees que tu profesor es duro, espera hasta tener un jefe. Él no tendrá pena de ti.
5. Si crees que trabajar durante las vacaciones no está de acuerdo a tus expectativas. Créeme, tus abuelos tienen una palabra distinta para esto y lo llaman “oportunidad”.
6. Si fracasas, no es culpa de tus padres. No te arrepientas de tus errores aprende de ellos.
7. Tus padres pagan tus cuentas, lavan tu ropa y tienen que escucharte decir que son "ridículos" o “anticuados”. Entonces, antes de salvar al planeta para la próxima generación primero intenta ordenar tu propio cuarto.
8. En tu lugar de estudio pueden haber eliminado perder el año dándote muchas oportunidades para que apruebes, pero la vida no es así. Esto no se parece a absolutamente nada en la vida real. Si cometes un error en la empresa, estarás despedido. No tendrás más oportunidades.
9. La vida no se divide en semestres. No tendrás siempre vacaciones más de un mes y es poco probable que otros empleados o compañeros de trabajo te ayuden a cumplir tus tareas al final de cada periodo.
10. La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que dejar la comodidad e ir a trabajar.
11. No copies ni critiques a tus compañeros que se esfuerzan. Hay una gran probabilidad de que tú trabajaras para uno de ellos.




----------------------------------------------------------------------------------
La educación actual, fuente TN:

La enseñanza cumple un rol vital en la formación del ser humano y sus errores pueden derivar en futuras frustraciones.
Eso es lo que plantea Robert Swartz, doctor en el National Center For Teaching Thinking de EE.UU., quien sostiene una teoría algo polémica:entre un 90% y un 95% de la población mundial no sabe pensar adecuadamente.
Según explica, la razón debe buscarse en las escuelas, donde se enseña a memorizar, pero no a razonar y a resolver un problema haciendo uso de la creatividad.
"Poca gente en el planeta ha aprendido a pensar de forma más amplia y creativa. El progreso de la humanidad depende de este pensamiento", puntualiza.
El experto en pedagogía educativa cree que actualmente existen múltiples formas para implementar el pensamiento y que ayudan a la población a "mejorar su forma de pensar", informa Abc.
Swartz ha desvelado a su vez que la sociedad no sabe usar su mente por culpa, principalmente, de la escuela del siglo XXI, en la cual -aunque es completamente diferente a la de siglos anteriores- no se cambia la forma de educar a los más jóvenes.
PARA PENSAR MEJOR
Como solución para hacer que este porcentaje se reduzca, Swartz propone fomentar la comunicación desde la infancia, pues más de un 99% de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico.
Por otro lado, considera que los colegios deben crear "sujetos activos" a la hora de aprender, y no pasivos.
Es decir, capaces de pensar de manera crítica y no limitándose a recibir información. La clave, según él, radicaría en enseñar a las nuevas generaciones a "pensar de forma crítica".
En esta misma línea, Swartz cree que hay que fomentar la empatía en los más pequeños para que aprendan a valorar la opinión del otro, el trabajo en equipo y que sepan amoldarse a la mayoría.


--------------------------------------------------









¿Qué es el plagio? 
   









¿Qué consecuencias tiene para el alumno?

Como estudiante has de tener muy claro que es el plagio, sus características, que se puede plagiar y como se puede evitar.
La RAE define el plagio como, “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” Básicamente, consiste en no dar crédito a la fuente original y divulgar, publicar y reproducir el trabajo o idea como si fuera propia, atentando así a los derechos morales y patrimoniales del autor.
El plagio tiene las siguientes características: 
  • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
  • La suplantación de la autoría de la obra en cuestión, presentándola como si fuera propia.
Es importante que tengas en cuenta que:
  • Comprar un trabajo y presentarlo como propio seguirá siendo considerado como plagio.
  • El autor tiene tanto el derecho de explotación como el derecho hacer reclamaciones por los daños ocasionados.
Algunos ejemplos de objetos de plagio son:
  • Libros, comics, informes, artículos.
  • Composiciones musicales, obras teatrales y cinematográficas.
  • Esculturas, pinturas y dibujos.
  • Obras arquitectónicas y/o de ingeniería.
  • Programas de ordenador (software) y bases de datos.
  • Logos y lemas.  
No se considera plagio cuando:
  • Expreses o presentes ideas y/o trabajos que son originales.
  • Divulgues y/o reproduzcas contenido público.
  • Presentes resultados de una investigación original.  
Claves a tener en cuenta a la hora de evitar el plagio:
  • Siempre cita las fuentes de las frases o párrafos que reproduzcas literalmente.
  • Si usas ideas de otra persona con tus pablaras deberías mencionarlo en la referencia bibliográfica. Algunos consejos para parafrasear son: la utilización de palabras genéricas y sinónimos, el cambio de la estructura de la frase, el cambio de voz (activa a pasiva y viceversa).
  • Elabora una bibliografía con todas las referencias consultadas e incorporadas en el trabajo. Por ejemplo, si has mencionado un párrafo de un artículo de una revista, la bibliografía deberá contener el nombre del autor, libro o revista, número de edición, editorial, volumen, fecha de publicación y páginas consultadas.
¿Qué consecuencias supone para el alumno universitario?
Ya sea cuando presentes tu carta de motivación a la institución académica de la que quieras formar parte o cuando prepares un trabajo o documento de  investigación, ya sea solo por la copia de párrafos o por el uso de unas pocas palabras o frases de otro documento sin la debida citación te enfrentarás a los riesgos que conlleva plagiar.
A continuación enumeramos unas cuantas:
  • Tu reputación académica se verá afectada: Se podrían dar varias situaciones según el grado de gravedad del plagio:
    • Lo mínimo que podría suceder es que tu trabajo se calificara con una nota más baja;
    • O se te podría pedir que repitieses el trabajo;
    • Podrían hacerte repetir curso;
    • Pero, por lo general, serás suspendido o expulsado de la universidad lo cual  afectará  negativamente tu expediente académico y dificultará tu acceso a otras instituciones educativas.
  • Tu reputación profesional también puede verse afectada: podrás ser despedido o degradado de tu trabajo. De hecho, puede llegar a complicar la búsqueda de un nuevo empleo.
  • Repercusiones jurídicas: Las repercusiones legales de plagio pueden ser muy graves. Las leyes de copyright son muy estrictas. No se puede hacer uso del material de otra persona sin hacer mención o referencia. En algunas ocasiones el plagio se puede considerar ofensa criminal dando lugar a una pena de prisión. Si eres estudiante de periodismo, por ejemplo, eres más susceptible a este tipo de repercusiones.
  • Podrás verte obligado a pagar una compensación económica. 
Algunas herramientas que las instituciones utilizan para detectar los plagios son:


----------------------------------------------



"EL CURRICULUM CANADIENSE ABOGA POR DESTREZAS, NO POR MEMORIZAR INFORMACIÓN"

El Colegio Virgen de Europa implantará en el plazo de dos años un nuevo cv educativo al que ya ostenta en la actualidad, marcado por un giro radical en el desarrollo pedagógico: el curriculum canadiense. Este proyecto ha sido liderado por D. Juan Carlos de los Mozos, profesional con más de 30 años y una amplia experiencia en diseñar programas de inmersión lingüísticos. Gracias a su experiencia ha podido demostrar cuál es el curriculum escolar más eficiente de cara a lograr unas altas tasas de éxito escolar. Por ello, en esta ocasión entrevistamos a Enrique Maestu, director del colegio Virgen de Europa, ubicado en Madrid, y que actualmente se encuentra inmerso en la preparación del centro para impartir el curriculum canadiense a partir del curso escolar 16/17.

Próximamente el Colegio VIrgen de Europa de Madrid será pionero, una vez más, gracias a la implantación de un curriculum adicional, el canadiense. ¿Qué tiene de especial este curriculum frente al español?
Las necesidades educativas a las que debe responder la sociedad actual han cambiado. Así lo plantea el modelo europeo de educación al poner el centro de interés de la actividad de la escuela en el desarrollo de las llamadas competencias básicas.
El sistema canadiense ha podido responder a este desafío porque está sumamente descentralizado y cada provincia tiene su propio Ministerio de Educación, en suma una estructura más flexible y adaptable. De todos modos, es curioso ver como el sistema tiene muchas cosas en común: una de ellas es la redefinición de los objetivos de la educación hacia un modelo basado en las competencias básicas.
Los contenidos del currículo son instrumentos para el desarrollo de tres competencias básicas: las habilidades de comunicación, las destrezas de pensamiento y la capacidad para la correctainserción en la sociedad.
En España está costando bastante abandonar una enseñanza centrada en el aprendizaje, muy memorístico, de contenidos. Hay todavía muchas voces que claman contra la “pérdida de nivel” que supone hacer girar el sistema en esta dirección. La consejería de Educación de Madrid ha sido especialmente beligerante, pues llega a ignorar que la LOMCE da un carácter competencial a las pruebas externas de Primaria, e incluyó un apartado centrado en la memorización de contenidos al que denominan “cultura general”.
Las familias que tienen una perspectiva internacional, sea porque sus trabajos les hacen cambiar de lugar de residencia, sea porque sus hijos han hecho estudios en el extranjero, sea porque van a pasar cortas temporadas en nuestro país, demandan que los estudios de sus hijos sean más coherentes con la transformación que se está dando en los países más avanzados, y Canadá es uno de los que mejores resultados obtienen en las mediciones internacionales.
¿Qué mejoras estima que los alumnos obtendrán después de estudiar bajo este curriculum?
El bachillerato canadiense, al no estar tan obsesionado por impartir largos temarios que los alumnos se tienen que aprender, puede centrarse en las tres competencias básicas que antes he mencionado: comunicación, destrezas de pensamiento, habilidades sociales y equilibrio personal.
Es un ciclo de tres años, de los cuales el primero es preparatorio. Cada año se pasa una prueba externa centrada en un aspecto de los estudios, por ejemplo el primer año se centra en habilidades lingüísticas. En vez de controlar solo al final del ciclo se plantea la evaluación como un sistema de capacitación progresiva que se debe validar cada año.
Las Artes, la Educación Física diaria, el pensamiento crítico, las habilidades sociales, el compromiso con la comunidad, se abren paso. En suma, un ciclo educativo más formativo y abierto, en el que la preparación para los estudios superiores no ha de vivirse con angustia, en el que pueden triunfar alumnos con diferentes estilos de aprendizaje.

¿Qué motivó al CVE a implantar este curriculum tan poco conocido?
Nosotros ya hace tiempo que mirábamos con envidia las valientes transformaciones que se estaban llevando a cabo en las diferentes provincias de Canadá. Pero la iniciativa no fue nuestra, llegó de la mano de D. Juan Carlosde los Mozos, profesional especializado en la gestión e implantación de curriculum canadiense  en centros educativos en España y el desarrollo de programas educativos en el extranjero, quien nos puso en contacto con el encargado de programas extranjeros de la ciudad de Victoria (British Columbia); el cual, después de conocer nuestro sistema de trabajo se sorprendió de que existiera un parecido tan grande  entre nosotros y los centros de su país.
Quizá Canadá dedica menos recursos a promover su sistema en el mundo, pero lo que nadie puede discutir es que es el que mejores resultados tiene en las pruebas internacionales que miden la eficacia de los sistemas educativos. Y lo consigue de un modo tremendamente humano e inclusivo. Por eso es nuestra referencia.


¿Cómo está efectuándose el proceso de implantación del curriculum canadiense en el colegio?
En este momento estamos trabajando en dos direcciones. La primera consiste en la incorporación de profesores canadienses en Infantil y Primaria que aplican sus métodos de trabajo a la enseñanza del Inglés, la segunda consiste en la acreditación de nuestro centro para impartir de modo oficial el currículum canadiense en bachillerato a partir del curso 2016/17. Este programa se impartiría a la vez que se imparten en otros grupos las enseñanzas del Bachillerato nacional y del International Baccalaureate.
La mayor parte de los estudiantes serán alumnos de habla inglesa o con altos niveles de capacitación en este idioma, que se incorporarán directamente a estudiar este programa con nosotros.
 Es un proyecto a medio plazo el de crear una sección sujeta a los programas de estudios canadienses desde los tres a los 17 años. Pero el camino se irá andando.

Los docentes implicados en este nuevo currículo, ¿deben reforzar determinadas habilidades?
Como saben los docentes españoles estamos acostumbrados a una visión centrada en los contenidos, eso es lo que se enseña y lo que se evalúa. Cambiar esa visión está costando mucho. Exige cambiar muchas cosas.
En este nuevo modelo el profesor pasa a ser un entrenador que acompaña en los procesos de aprendizaje. El aula ha de organizarse como un taller de trabajo, los alumnos deben cooperar para efectuar proyectos. 
El bachillerato canadiense será impartido en casi su totalidad por profesores canadienses ya habituados a trabajar con estos criterios.

Por cierto, ¿en qué idioma se impartirán las clases del currículo canadiense?
A todos los efectos es un programa extranjero, impartido en inglés con la excepción de las materias que obligatoriamente habrán de impartirse en nuestro idioma, como por ejemplo Lengua Española.

Llama la atención que el curriculum canadiense, a medida que el alumno va creciendo, aumenta el número de asignaturas especializadas, algunas de ellas opcionales. Bajo su opinión, ¿qué competencias debería reforzarse cuando el alumno esté a 3 años del acceso a la Universidad?
Es cierto que conforme se va avanzando hacia los últimos años hay un proceso de especialización de carácter preparatorio para los estudios superiores que se vayan a elegir, pero se mantiene un fuerte tronco común. De hecho la especialización es mayor en nuestro sistema.
Hemos de replantearnos qué es lo que realmente demanda la universidad.  Más que hacer que los alumnos cursen materias introductorias que luego se van a repetir de nuevo, se precisa que tengan habilidades avanzadas en  lectura comprensiva, que manejen con soltura un amplio repertorio de destrezas de pensamiento, que sean autónomos en la organización de su trabajo personal, que sepan expresar sus reflexiones y opiniones. El trabajo de especialización ya se hará en las aulas universitarias.

Los alumnos del CVE que opten por iniciar estudios bajo currículo canadiense, en caso de querer pasar al español, ¿qué pasos tiene que seguir; es decir, se convalidan asignaturas?
A todos los efectos es como si se hubiera cursado un año en el extranjero y por tanto está sujeto a los mismos procesos de convalidación.

El sistema educativo canadiense otorga una gran importancia a la Formación Profesional. ¿Implantará el CVE este tipo de estudios sólo para los “canadienses” o abierto para todo el centro?
No es nuestra intención plantearnos abordar estudios de formación profesional con currículum extranjero.

Publicado por Singladura Ortega en 10:00 







-------------------------------------


http://es.slideshare.net/lilybello/montessori-8203103


---------------------------------------------





-----------------------------------------------



ESCUELA EN FINLANDIA:




--------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------




TEATRO EN EL AULA: 


( SI BIEN ES UN ARTICULO INTERESANTE, NO OLVIDEMOS QUE NOS QUIEREN VENDER TARIMAS)

Aunque considerada como la actividad extraescolar tradicional por excelencia, "teatro", no en vano cada vez son más los colegios que la incorporan como una actividad más en el proyecto pedagógico de los colegios. Los beneficios que obtienen los alumnos a la hora de representar una obra de teatro son enormes: capacidad de memoria, oratoria y vocabulario, declamación, pérdida del miedo a hablar en público... Por eso, en Singladura queremos acercaros algunas de nuestras soluciones para que las representaciones sean todo un éxito.
Con el teatro los niños pierden miedo a hablar en público a la par que incrementan su vocabulario y dicción.

Entre los beneficios paralelos de representar una obra de teatro cabe destacar el lenguaje gestual y corporal de los alumnos. Para los más tímidos es una interesante vía de cara a ayudarles a perder el miedo de hablar en público. Uno de los motivos por los que los niños más introvertidos no les gusta actuar en público es por la dificultad en proyectar la voz. Por eso, en Singladura contamos con soluciones específicas, como tarimas móviles de diferentes alturas (desde 30 hasta 90 centímetros) así como diversas soluciones de microfonía para que su voz llegue a todos los rincones del aula. De este modo, los actores, al estar situados en una posición más elevada se les escuchará (y verá) mejor.
Las tarimas, testeadas para soportar miles de kilos.

Para suplir los escenarios, las nuevas tecnologías nos permiten proyectar imágenes fijas y/o móviles e inclusointeractivas. No hay que olvidar la importancia y valor de las imágenes como elemento para que los alumnos retengan mejor los temarios.

Exámenes en 3 actos
La más clásica de las maneras de evaluar a los alumnos es a través de un examen; escrito, casi por norma general. Sin embargo, un número creciente de centros educativos están imponiendo que el examen sea oral y no escrito; y, además, que sea de manera colaborativo, de manera que la participación de todos los alumnos sea absoluta. Así, todos podrán aprender de los aciertos y los errores de los compañeros. Es decir, en lugar de representar Hamlet o una obra de teatro moderno, el improvisado "guión" podrá conformarse a partir de las preguntas del examen que el profesor realiza y los alumnos irán declamando.








http://elpais.com/elpais/2013/05/17/eps/1368793042_628150.html?id_externo_rsoc=FB_CM






¿POR QUÉ DEJAMOS DE DIBUJAR?


Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar. El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión y como juego. Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.


No podemos hablar de un motivo único pero sí podemos apuntar algunos factores que sin duda tienen influencia. En primer lugar, la escuela no se ha esforzado en potenciar la capacidad de representación gráficaComo explica Howard Gardner cuando se refiere a la teoría de las inteligencias múltiples, la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática relegando a un segundo plano todas las demás, entre ellas la inteligencia espacial dentro de la cual se incluye la capacidad de percepción y representación visual.

Por otro lado, el dibujo se ha asociado históricamente al arte y a la estética ignorando todas sus demás aplicaciones que no tienen una pretensión estrictamente artística. Esto condiciona nuestra manera de mirar nuestros propios dibujos y los que nos rodean, calificándolos de “buenos o malos” en base a cánones estéticos académicos como la proporción, el naturalismo, la composición o el equilibrio cromático. Así, a excepción de aquellos cuya manera de dibujar encaja con este canon o quienes poseen una vocación impermeable a toda crítica, la mayoría acabamos concluyendo que “no sabemos dibujar” o “no se nos da bien” y abandonamos la práctica.

¿Por qué debe preocuparnos?

También para esta pregunta hay múltiples respuestas. La primera, en la línea de lo apuntado más arriba, es que el dibujo no es exclusivamente una forma de arte. Ante todo es una herramienta comunicativa, un medio para resolver 
problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento.

Durante siglos ha prevalecido la idea de que la imagen no es más que un complemento del texto. El mismísimo Platón era un claro opositor de la imagen y no dudaba en afirmar que el lenguaje verbal es el único vehículo de la inteligencia. Sin embargo, ahora sabemos que lo visual constituye un lenguaje por sí mismo. El lenguaje visual y el lenguaje verbal poseen cualidades y aplicaciones diferentes y el hecho de que puedan complementarse o que un mismo mensaje pueda comunicarse a través de ambos lenguajes no significa que puedan sustituirse. Para determinados mensajes el lenguaje visual es más claro, directo y rápido, como demuestra el boomde las infografías o algo tan común como las señales de tráfico.

El dibujo es la forma más sencilla y directa de construir mensajes visuales y expresarnos gráficamente. Si lo entendemos como una habilidad humana universal y lo equiparamos al lenguaje verbal, resulta evidente la incoherencia que supone que renunciemos a utilizarlo. Nadie deja de escribir porque tenga ‘mala letra’ o porque no sea un gran escritor. ¿Por qué aceptar que estos mismos motivos justifiquen el que dejemos de dibujar? Al fin y al cabo escribir y dibujar no son tan diferentes si consideramos que las letras son grafismos.

Por otro lado, en el mundo actual el desarrollo de nuestras facultades para leer, interpretar de forma crítica y construir mensajes visuales es especialmente importante ya que vivimos inmersos en una cultura dominada por la imagen. Alrededor del 80% de la información que recibimos nos llega a través del sentido de la vista y el lenguaje visual hace que un mensaje sea más atractivo, más accesible a la comprensión, más persuasivo y más fácil de recordar. Vivimos bajo el estímulo permanente de imágenes que nos llegan a través de los medios y canales de comunicación. Este bombardeo continuo de información en forma de imágenes ha hecho que aprendamos de forma autodidacta a leerlas, pero sólo de forma superficial. Por ejemplo, sabemos leer en una imagen publicitaria lo que su creador quiere transmitirnos -las cualidades del producto que nos harán desearlo- pero no somos capaces de interpretar de forma crítica la imagen publicitaria y descifrar qué ideas subliminales nos está trasladando -como estereotipos de género que consolida- o a qué estrategias puede estar recurriendo para manipularnos. La alfabetización visual, entendida como capacidad para producir y leer imágenes, debe ocupar una posición primordial entre las habilidades que ayuda a desarrollar la educación artística.



¿Cómo podemos recuperar la práctica del dibujo y mejorar nuestras competencias en el lenguaje visual?

Es sencillamente una cuestión de práctica pero no es fácil ponerse directamente a dibujar por el placer de hacerlo, lo cual nos llevaría de nuevo al terreno del arte. Si lo que queremos es que nuestros alumnos descubran el potencial del dibujo como herramienta y proceso lo lógico es proponerles actividades en las que pongan en práctica precisamente esto. Estos son algunos ejemplos:

– El bloc de dibujo: Ésta no es una actividad en sí misma sino el “contenedor” de todas las demás. Se trata de que cada alumno elija un bloc de dibujo – escogiendo cuidadosamente el formato, tipo de papel y encuadernado que le invite a dibujar – para realizar en él todos sus dibujos. El objetivo es que lo llevemos siempre encima y aprovechemos cualquier momento para dibujar. La única regla es no arrancar ninguna hoja ni borrar ningún dibujo. Algunas ideas con las que llenar el bloc: esquemas, apuntes y mapas mentales de otras materias o trabajos, visualizaciones de problemas de física o matemáticas; un plano de distribuciones alternativas para tu habitación, la lista (gráfica) de la compra o de lo que llevarás en la maleta a un viaje, un plano para indicar a alguien cómo llegar a algún sitio, garabatos mientras hablas por teléfono, una receta (gráfica) de cocina, dibujos que completan fotografías o recortes, juegos como Pictionary… Las opciones son infinitas y no hace falta dedicar mucho tiempo ni entretenerse en los detalles del dibujo. 

– Graphic recording: Es una práctica que se está extendiendo en el ámbito de congresos, cursos y seminarios. Consiste en tomar apuntes visuales de una ponencia (o de una clase) combinando dibujos y texto. Trasladado al aula podemos proyectar un vídeo como una conferencia TED de algún tema de interés para los alumnos para que tomen apuntes de la ideas expuestas de la manera más visual posible. Podemos valorar más positivamente un graphic recording cuanto más claro y fácil de recordar resulte a su creador. Es importante recalcar que no pretende ser estético ni naturalista sino sencillo, completo y esquemático.

– Test de creatividad: Algunos tests de creatividad como el de la imagen no sólo sirven para medir nuestra imaginación sino también para practicar el dibujo. Partiendo de una forma geométrica podemos hacer infinidad de dibujos cuya finalidad no es colgar de las paredes de ningún museo sino visualizar una idea de forma clara y comprensible para cualquiera.
El fin último de todas estas actividades es que los alumnos pierdan el miedo a expresarse gráficamente y adquieran progresivamente mayor confianza y destreza para plasmar sus ideas visualmente sobre el papel hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional.

Bibliografía recomendada y una infografía imprescindible:
– Acaso, M. El lenguaje visual, Paidós, Barcelona, 2006.
– Arnheim, R. El pensamiento visual, Paidós, Barcelona, 1998.
– Berger, J. Sobre el dibujo, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.
– Hanks, K. y Belliston, L. El dibujo. La imagen como medio de comunicación, Trillas, México D.F., 1995.
– Jardí, E. Pensar con imágenes, Gustavo Gili, Barcelona, 2012.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




















































El niño que pudo hacerlo

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.


Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.
A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.
Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.
Eloy Moreno. Adaptación de un cuento popular.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario